La Guardaparque Gloria Domínguez registró, durante una recorrida habitual de monitoreo en la Reserva Natural Isla Martín García, la presencia de un ejemplar adulto de Ciervo de los Pantanos, especie en peligro crítico de extinción, declarado Monumento Natural de la provincia de Buenos Aires para protegerlo según la Ley provincial 12.209.
Se constató, a través de un registro audiovisual, que es un ejemplar hembra de la especie Blastocerus dichotomus, por la ausencia de astas. También, se detectaron huellas de pisadas de diferentes medidas que hacían sospechar la presencia de más de un ejemplar en la isla.
Existen antecedentes de la presencia del Ciervo de los Pantanos en la Isla Martín García desde fines de noviembre del 2020, por avistajes en la zona cercana al muelle que los pobladores y el personal de Prefectura Naval Argentina reportaron al Servicio de Guardaparques. En ese entonces se trataba de un ejemplar macho adulto, de acuerdo al tamaño descripto y la presencia de astas, según dichas observaciones.
Para confirmar dicho registro de la especie y para obtener más datos del ejemplar en cuestión, se colocaron, durante el mismo mes en zonas específicas de transito de fauna, nueve cámaras que se revisaron a diario desde entonces, pero sin obtener resultados favorables.
Es posible que el ejemplar haya llegado desde las islas cercanas de la Reserva Natural Integral Delta en Formación, ya que es conocida la capacidad de nadar que tiene esta especie. Y aunque son registros aislados, no se descarta que esto sea el comienzo del asiento del Ciervo de los Pantanos en la Reserva Natural Isla Martín García, lo que resulta de gran importancia por tratarse de una especie en peligro, de acuerdo al estatus nacional de conservación.