Banco Galicia fue distinguido en la categoría Diamante en la segunda edición del Premio WEPs (Women Empowerment Program) Argentina “Empresas por Ellas”, en el marco del Programa “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio”, implementado por ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE).
Este premio tiene como objetivo promover acciones de igualdad de género en entornos corporativos al alentar y reconocer los esfuerzos de las empresas argentinas que promueven la igualdad de género en la cultura organizacional.
“Recibir esta mención especial nos llena de entusiasmo y nos motivan aún más a seguir mejorando y promoviendo la igualdad de oportunidades en nuestra organización. Las mujeres en Banco Galicia no queremos ser una versión limitada de nosotras mismas. La agenda de género forma parte de nuestros indicadores globales y creemos en el valor agregado que las mujeres brindan en todos los niveles, especialmente en el liderazgo”, expresó Constanza Gorleri, gerenta de Sustentabilidad de Banco Galicia.
Galicia firmó en 2018 los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs), elaborados por ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas, con lo que marcó su compromiso con la igualdad de género como empresa. Desde entonces, el Banco desarrolló una estrategia de Diversidad con el objetivo de alcanzar el 30% de mujeres en puestos de liderazgo para el 2030. Dicha Estrategia de Diversidad e Inclusión está compuesta por 4 ejes: Género, Discapacidad, Primer Empleo y Generaciones, y la política de género promovida por el Banco busca impulsar la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres a través de 4 pilares:
Equilibrio: propicia el equilibrio entre hombres y mujeres en todos los niveles de la organización. Busca alcanzar el 30% de mujeres en puestos de liderazgo para el 2030.
Equidad salarial: la remuneración en Galicia está definida por el puesto y no por el género por lo que a igual trabajo igual salario.
Desarrollo: trabaja para promover el desarrollo de talento interno femenino y así fortalecer las líneas de liderazgo, a través de capacitaciones, actividades de formación a líderes, coaching y mentoreo, entre otras iniciativas. Además, aplica la lente de diversidad y perspectiva de género al proceso de selección y promoción para garantizar la igualdad y equidad de oportunidades.
Flexibilidad: impulsa políticas y programas con foco en la familia en su conjunto, que permitan retener el talento femenino: retorno gradual por maternidad y lactarios en los puestos de trabajo; día por tratamiento de fertilidad; ampliación de días de licencia para padres; horarios flexibles que compatibilicen con la vida familiar (especialmente en el contexto actual de emergencia sanitaria).
“Nuestra agenda de género se fortalece cada año y en este último periodo se convirtió en foco estratégico de gestión en el cual continuamos reforzando las iniciativas que nos permitan promover la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral”, afirmó Gorleri.