En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la empresa de tecnología Rappi anunció su alianza con Red Plato Lleno, una organización sin fines de lucro que trabaja para rescatar alimentos en excelente estado que, por diversas razones, salen de la cadena de comercialización, con el fin de entregarlos de manera gratuita en comedores comunitarios en Buenos Aires y alrededores.
La alianza se encuadra en la estrategia corporativa impulsada desde Rappi Impacto que busca construir, priorizar y escalar iniciativas de triple impacto para ayudar a resolver las necesidades de las comunidades donde opera la compañía y acelerar su contribución hacia la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
propuesta que más allá de devolverle tiempo a sus usuarios también busca disminuir el desperdicio de alimentos en los hogares causadas por las compras excesivas.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Alimentación?
Cada 16 de octubre y desde 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el firme objetivo de disminuir el hambre en el mundo.
Según el último informe de las Naciones Unidas sobre Agricultura y la Alimentación, la región de América Latina y el Caribe representa el 20% de la cantidad global de alimentos que se pierden desde la fase posterior a la cosecha hasta el nivel minorista.
En Argentina, la situación también es preocupante ya que se desperdician y pierden alrededor de 16 millones de toneladas de alimentos cada año, mientras que el 18% de la población no tiene asegurado un plato de comida diario.
Producto de esta unión iniciada en agosto de 2023, se entregaron un total de 13.100 platos llenos a distintos centros alimentarios del Área Metropolitana de Buenos Aires, lo que representó un total de 4.548kg donados que beneficiaron a 5 comedores.
“Desde el lanzamiento de la estrategia de Rappi Impacto y nuestra adhesión a Pacto Global de la ONU, nos hemos propuesto acelerar y potenciar nuestro impacto positivo en las economías locales para crear más oportunidades laborales inclusivas, luchar por la erradicación del hambre en las comunidades más necesitadas, y reducir progresivamente la huella medioambiental en nuestra cadena de valor”, comenta Analía Ferreiro, Head of Corporate Communications, Sustainability and PR para Cono Sur de Rappi. Y agrega: “En línea con estos compromisos, estamos muy entusiasmados por la alianza sellada con Plato LLeno, ya que nos permitirá disminuir el desperdicio de alimentos y contribuir a la reducción del hambre”.
Por su parte, Laura Gancedo, Coordinadora de Programas Plato Lleno, afirma: “En Plato Lleno trabajamos por la concientización alimentaria. Tenemos como misión el respeto por el alimento y contribuir en la disminución de su desperdicio. La acción principal que llevamos a cabo es la de rescate de alimentos, que consiste en el retiro y distribución de excedentes que, por control estético u otras razones, quedan sin destino, y son entregados a comedores comunitarios y hogares.”
Los alimentos donados provienen de las tiendas Turbo que Rappi tiene distribuidas en toda la ciudad de Buenos Aires para abastecer a su vertical de entregas ultrarrápidas que promete a los clientes tener productos de conveniencia en menos de 10 minutos. Una