ProgramON es una iniciativa de Coca-Cola, desarrollada junto a la Asociación Civil Chicos.net, que busca fortalecer las trayectorias formativas y laborales de jóvenes de poblaciones vulnerables de Argentina.
Creado en 2020, ofrece cursos gratuitos (virtuales y presenciales) donde se trabajan las actitudes y aptitudes necesarias para un primer empleo, así como para desarrollar emprendimientos. También se capacita en herramientas digitales.
“Primer Envión” es el primer curso de esta serie de capacitaciones y se enfoca en la adquisición y puesta en práctica de competencias laborales y habilidades digitales que les permitan a los participantes estar mejor preparados a la hora de aplicar o comenzar un empleo. En 2020 impactó a 1.200 chicos de todo el país. En 2021, el programa sumó a 2.400 más, mientras que en 2022 el número de participantes ascendió a 1.600.
En 2021, y a partir del aprendizaje de este primer ciclo, se lanzó “Emprendidos”, que busca dar acceso a conocimientos básicos para imaginar, diseñar y poner en marcha proyectos productivos, brindando herramientas para que los jóvenes puedan diagramar una estrategia de negocio y aprovechar las posibilidades que ofrecen el marketing digital y el e-commerce. Durante 2021, 600 jóvenes de todo el país participaron de este programa, mientras que en 2022 lo hicieron casi 700.
Por último, “Testing”, que tuvo origen en 2022 y del cual participaron 600 jóvenes de todo el país, ofrece contenidos y herramientas para desempeñarse como tester de software, un oficio que consiste en comprobar que las aplicaciones que se programan funcionen correctamente y que cumplan con los objetivos para los cuales fueron creadas. Los participantes de esta edición previamente graduados de Primer Envión o Emprendidos, se egresan del programa con una evaluación final que certifica sus conocimientos y les da un valor agregado para el mercado laboral tecnológico, un sector con una alta y creciente demanda de talentos.
“Crear un mejor futuro compartido es una labor continua”, dice Juan Sebastian Jimenez, Director de Asuntos Publicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina. “ProgramON es prueba de ello y es por eso que – desde hace más de 3 años – nos encargamos de hacer un seguimiento personalizado de los chicos, incentivándolos a formar parte de un grupo de referencia y a generar una red de contactos valiosos en sus entornos”, agregó. “Hemos notado que ellos valoran el hecho de sentirse acompañados en esta búsqueda del primer empleo, un camino que puede ser muy complejo en algunos contextos, y de reconocer el valor que cada uno puede aportar al mundo del trabajo”.
A los casi 10.000 jóvenes alcanzados en lo que va del año, ya se sumaron 3.980 chicos de todo el país, de los cuales más de 1.000 son de provincias del interior. Asimismo, llevamos realizados:
- 2 cohortes de Emprendidos.
- 2 cohortes de Testing.
- 1 cohorte de Primer Envión en sociedad la Secretaría de Empleo de la Provincia de Mendoza.
- 16 workshop virtuales con temáticas vinculadas a primer empleo.
- 16 workshops presenciales.
- 4 workshops vinculados a temáticas vinculadas al emprendedurismo.
- 1 workshop en la Universidad Católica de Salta, alianza entre la Secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, Arca Continental (embotelladora de Coca-Cola región norte) y Chicos.net.
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