Dow (NYSE:DOW) anunció los ganadores de los Packaging Innovation Awards 2022 en una ceremonia de presentación virtual el 2 de febrero. El jurado, conformado por un panel independiente, revisó más de 170 inscripciones de innovadores empaques de todo el mundo basados en tres criterios: avances tecnológicos, experiencia del usuario e impacto en la sostenibilidad. Tras una minuciosa evaluación, los jueces seleccionaron 28 paquetes que demuestran excelencia en al menos una de las áreas de los criterios.
Para recibir la máxima distinción, el Diamond Award, un empaque debe demostrar excelencia en los tres criterios. El ganador de este año ha sido la Procter & Gamble (P&G) ECOCLIC® Box for Liquid Laundry Capsules – Caja para cápsulas de lavarropas.. El paquete de cartón pendiente de patente está fabricado con materiales certificados FSC y un mínimo del 70% de fibras recicladas; también es reciclable en los puntos de recolección de papel . Su tamaño y diseño permiten un 50% más de paquetes por pallet y reducen el número de camiones en las instalaciones de P&G. El empaque está certificado como seguro para niños y diseñado pensando en la inclusión. Responde a la necesidad de los consumidores con problemas de destreza que tienen dificultades a la hora de abrir otro tipo de empaques. El empaque se ha sometido a rigurosas pruebas con más de 2.000 consumidores, incluidos padres, personas con limitaciones de destreza y discapacidades visuales y cognitivas. Los participantes en la prueba respondieron positivamente a la facilidad de apertura, la calidad de la caja y el cierre seguro con un solo clic, el cual indica que el empaque está cerrado.
Moustafa ElMihy, director de I+D de investigación de productos y empaques LDS de P&G, añadió: «La innovación sostenible en los empaques siempre debe ir acompañada de una experiencia agradable para el consumidor».
Además del ganador del Diamond Award, otros 27 proyectos inspiradores fueron galardonados con los premios Platinum, dentro de los cuales se ubicó la firma argentina PLASTIANDINO S.A., que fue reconocida por el desarrollo de sus Empaques Reciclables EcoTec de alimentos para mascotas. Combinando resinas de polietileno (PE) de altas prestaciones por coextrusión se obtiene un film que se puede procesar en las mismas condiciones que las estructuras multicapa a base de PET, y a partir de esta estructura de empaque monomaterial se ofrece una experiencia interactiva para el consumidor, que incluye un código QR con consejos para reciclar o reutilizar. De esta manera, se promueve la reducción de la huella de carbono, la incorporación de contenido reciclado y un empaque final reciclable.