Comenzaron las capacitaciones en Esteban Echeverría en el marco del programa de Planes Municipales de Contingencia ante Inundaciones impulsado por ACUMAR, que busca generar conocimientos y un plan de acción ante una posible emergencia coordinado entre la comunidad, organizaciones barriales, gobiernos locales y equipos de respuesta.
Este proyecto ya está en marcha también en Lomas de Zamora, donde se desarrollan talleres y un curso de formación de agentes comunitarios para la preparación y organización de la respuesta articulada con los gobiernos locales, certificado por la Escuela de Política y Gobierno la Universidad Nacional de San Martín, junto a quien ACUMAR articula esta iniciativa.
Además, el proyecto se implementó en Cañuelas, donde ya se entregaron certificados y diplomas a 121 personas que asistieron a los distintos cursos.
“A las acciones diarias de limpieza y al trabajo de perfilado de arroyos sumamos esta propuesta, que se propone trabajar desde y para el territorio de la Cuenca para que el diseño y la implementación de estrategias de respuesta ante posibles inundaciones contemple las características y particularidades de cada comunidad. Desde ACUMAR apuntamos fortalecer y potenciar las capacidades y conocimientos tanto de las les y los vecinos como de cada municipio”, destacó el presidente de la Autoridad de Cuenca, Martín Sabbatella.
Este programa contiene tres espacios de formación destinados a personas tomadoras de decisiones de los municipios con el objetivo de la elaboración, adecuación o actualización asistida del Plan de Contingencia para Inundaciones y cinco talleres para la comunidad, referentes barriales, organizaciones sociales y comunitarias, que apuntan a fortalecer y poner en valor las capacidades existentes en los barrios de la Cuenca.