Varios expertos advirtieron que el incremento de temperaturas provocado por el cambio climático traerá consigo “un previsible aumento de las especies invasoras” en España.
Las declaraciones se dieron en el marco del foro de debate ambiental ‘Meriendas Verdes’, que se celebró en Madrid organizada por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de vidrio, y la plataforma ambiental de la Agencia EFE, EFEverde.
Según los técnicos, de las 300 especies invasoras las más destacadas en la península ibérica serán el mosquito tigre, la cotorra argentina, el mejillón cebra, el camalote, la uña de gato, la avispa asiática y el cangrejo americano.
En ese sentido, todos coincidieron en señalar la prevención y la concienciación como “herramientas clave” para combatir un fenómeno que cuesta a la Unión Europea unos 12.000 millones de euros anuales.
El profesor de la Universidad de Murcia y coordinador del proyecto Life Invasaqua, Francisco Oliva, aseguró que “sólo en el caso de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el gasto en la lucha contra el mejillón cebra suma 25 millones de euros desde el año 2004” y el cierre de varias empresas.
Además del impacto económico, las especies invasoras causan problemas de salud y son “la segunda causa de pérdida de biodiversidad planetaria”, afirmó el biólogo y coordinador de proyectos en SEO/BirdLife, Jorge Fernández Orueta.
En el caso de los ecosistemas insulares, las especies invasoras son “responsables del 80 % de las extinciones”, agregó.
En Canarias y Baleares, las principales amenazas proceden, de acuerdo con sus datos, del gato asilvestrado y la rata negra, mientras que en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas en Galicia el problema es el visón americano.