El único puerto nacional se convirtió esta semana en el primero de Latinoamérica en adherirse al programa RightShip, que otorga descuentos de entre el 5 y el 10% de la tarifa para estimular el uso de buques sustentables y colaborar con el cuidado del medio ambiente.
Desde 2016, la administración de Puerto Buenos Aires se encuentra abocada a la optimización de sus procesos logísticos y portuarios, minimizando el impacto de los mismos en el medio ambiente. Tal es así que, ya en 2017, adhirió a los programas Índice Medio Ambiental de Buques (ESI según sus siglas en inglés) y al Green Award, que impulsan este sistema de bonificaciones a los buques que cuidan el medio ambiente. Desde su implementación ya llevan otorgados descuentos por $ 5.634.685,87 en 230 recaladas.
En el mismo año, se certificaron las normas ISO 9001:2015 y 14001:2015 que garantizan la calidad en el desarrollo de los procesos y los cuidados para reducir el impacto en el medio ambiente. Para esto, se comenzó a trabajar en equipo junto a los permisionarios y concesionarios para mejorar su desempeño ambiental y concientizar acerca de la importancia de separar los residuos, disminuyendo así la cantidad que se envía a enterrar al relleno sanitario y permite que la Cooperativa El Ceibo recupere 1.6 toneladas de residuos por mes para reciclar.
Puerto Buenos Aires avanza con la digitalización y desburocratización de muchos de sus trámites que, hasta hace poco, se hacían de manera personal y en papel: la inscripción y re inscripción de proveedores, el envío de los manifiestos de carga, la consulta y descarga de pliegos de licitaciones, y los reclamos, ahora pueden realizarse de manera virtual. Además, fue la primera empresa del Estado en adherir al sistema GDO, un sistema documental electrónico que permite que la tramitación de los expedientes se realice digitalmente y gracias al cual, en 2 años, produjo un ahorro en papel equivalente a 33 árboles.
Actualmente está licitándose el Port Community System, una ventanilla única portuaria que permitirá intercambiar documentos electrónicos de comercio exterior entre los operadores logísticos, autoridades portuarias y agentes de carga.
“Es necesario que las actividades que desarrollemos contemplen el cuidado del medio ambiente y la seguridad de las personas que trabajan y circulan por nuestro puerto. Por eso, además de avanzar en la recuperación de espacios portuarios que se encontraban abandonados y contaminados, estamos implementando e incentivando buenas prácticas y tecnología que permita un desarrollo económico seguro y sostenible”, explicó Gonzalo Mórtola, Interventor de Puerto Buenos Aires.