El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este miércoles en El Maitén la presentación del proyecto de biomasa forestal que posicionará a nuestra provincia a la vanguardia en materia de energía renovable.
El acto tuvo lugar esta mañana en instalaciones del Centro Integrado Comunitario de la localidad cordillerana, hasta donde llegó gran parte del Gabinete Provincial, intendentes de la zona, funcionarios y equipos técnicos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que trabajaron en la propuesta.
Provincia pionera
Durante la presentación, el gobernador Arcioni destacó que a partir de este proyecto de biomasa forestal Chubut “está siendo pionera en materia energética” y afirmó que “como provincia tenemos que estar orgullosos”.
Puso en valor el trabajo previo de formulación y elaboración de la propuesta, al tiempo que felicitó a todos aquellos que aportaron en este proceso. “Hoy estamos para apretar el botón y dar inicio”, subrayó.
Al hacer uso de la palabra, el mandatario chubutense planteó que este proyecto de biomasa forestal representa un gran paso para avanzar en la generación de energía renovable y la diversificación de la matriz en la zona de la Comarca Andina.
Empleo genuino y desarrollo
Rescató, asimismo, que supone la generación de empleo genuino, movimiento económico en la región de la cordillera, oportunidad real de crecimiento, ahorro energético y valorización de los productos forestales, entre otras cosas.
“Hablamos de diversificación productiva y energética”, expresó ante un Centro Integrado Comunitario colmado de personas, añadiendo el Gobernador que “esto hoy es una realidad y ello nos tiene que llenar de satisfacción”.
Valoró luego que este tipo de políticas trascienden las gestiones de gobierno y, en ese contexto, pidió que las próximas autoridades aseguren una continuidad. “El que venga tiene que ser un garante”, dijo.
Por último, sostuvo que con este proyecto de biomasa forestal como fuente de energía renovable “la Provincia del Chubut está siendo pionera” y realzó las oportunidades de desarrollo que se habilitan a partir de hoy.
Decisión política
A su turno, el ministro Cavaco ponderó que detrás de esta iniciativa existe una fuerte decisión del Gobierno y por ello quiso reconocer la figura del gobernador Arcioni quien tomó al sector forestal como una política de Estado.
A su vez, recordó que la propuesta comienza a trabajarse hace más de dos años. “Luego de un proceso silencioso, hoy estamos en condiciones de arrancar”, manifestó el titular de la cartera productiva chubutense.
Destacó el funcionario que hay una clara visión de triple impacto: social, económico y ambiental. Y no dudó en aseverar que “esto trascenderá en el tiempo, generará empleo y dinamizará la economía de la Comarca Andina”.