La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza premió con $10 mil a una escuela rural de Maipú por el proyecto “Escuela Rural: Caminando hacia la Sustentabilidad”.
Se trata de una iniciativa de la Agencia de Cambio Climático con el BID para colaborar en la construcción de un dispositivo que aprovecha la energía del sol para calentar agua, que ganaron los docentes y alumnos de la Escuela 4-240 Profesora Silvia Martínez de Ruiz.
Este proyecto, en su primera etapa, permitiría que los alumnos transmitan los conocimientos adquiridos a las familias de la comunidad para que, con un bajo costo de construcción y mantenimiento, tengan acceso a agua caliente para su higiene y lavado de su ropa, así como también a la limpieza en sus hogares.
Asimismo, se busca enseñar a que puedan construir y reparar los calefones solares para autogestión en sus propias tanques.
Los objetivos del proyecto están vinculados a la motivación de los ciudadanos jóvenes en la intervención social a través de contenidos curriculares al servicio de un bien común y de problemáticas ambientales del entorno. Además, la idea es generar un posicionamiento comunitario que desarrolle cambios para fortalecer las actividades que promuevan el cuidado de la salud, aprovechar los recursos energéticos naturales del entorno para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comunidad y producir herramientas de aprovechamientos de los recursos disponibles en la comunidad.