El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez informó que el país alcanzó el máximo nivel de reservas de gas de su historia y una renta petrolera superior a la de 2017.
“Cerramos el año con una renta petrolera que será por encima de los US$ 2.000 millones, superior a la de la gestión pasada de más de US$ 1.800 millones, y con las reservas probadas de gas natural más altas de la historia de Bolivia”, detalló Sánchez.
El funcionario indicó que su país cuenta con 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas natural y la producción de gas se mantuvo este año.
“El escenario actual es totalmente favorable para Bolivia, tomando en cuenta la apertura de mercados, pues ya no es una relación de negocios de Estado a Estado, sino de Estado a Estados y empresas privadas”, sostuvo.
En ese sentido, Sánchez anticipó que se espera vender gas natural no solo a Brasil, Argentina y Paraguay, con los que ya se suscribió un memorándum de entendimiento, sino también analizar la factibilidad de un gasoducto binacional para vender gas natural licuado.
“Hoy se tiene muy avanzado acuerdos para que el gas boliviano salga a ultramar por los países vecinos”, concluyó.