La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que el aumento global de las temperaturas continúa en ascenso y que el calor excepcional que registra el Ártico ha disminuido el volumen de hielo marino a niveles récord para esta época del año.
La portavoz de la OMM, Clare Nullis, indicó que la temperatura media registrada en enero fue la tercera más alta de ese mes desde que existen datos, pero aclaró que ésta no es la principal preocupación. “El hecho significativo es la tendencia prolongada de cambio climático. Son los indicadores de cambio climático a largo plazo tales como las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, que alcanzaron de nuevos récords en enero, y los indicadores a largo término de cambio climático como el hielo marino ártico”, aseguró.
La OMM indicó que por lo menos tres veces durante el invierno se registró el equivalente polar a una ola de calor en el Ártico y que la extensión de hielo marino en enero tanto en el Ártico como en la Antártida fue la más baja en 38 años de registros satelitales.