El Gobierno transferirá tres de las cinco centrales hidráulicas que funcionan sobre los ríos Limay y Neuquén a Enarsa una vez que concluyan las concesiones en agosto.
La tarea de manejar y garantizar la continuidad de los servicios de Alicurá, El Chocón, Planicie Banderita y Piedra del Águila fue asignada por Energía a la empresa Enarsa, una vez que expiren las concesiones de las represas hidroeléctricas, lo cual ocurrirá el 11 de agosto próximo.
Para el gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, la decisión de la secretaría de Energía es una “medida ilegítima, ilegal, antidemocrática, autoritaria y centralista que no puede justificarse con el inminente vencimiento del plazo de las concesiones, algo que todos conocíamos y que era de carácter público. La reforma constitucional del 94 es posterior a la privatización de las represas“, destacó.
Dijo que “las provincias somos dueñas de los recursos naturales, el agua es la que genera energía y es aquí algo fundamental y decisivo porque las represas son las generadoras de una parte importantísima de la energía del país“. Alertó que “está en juego la seguridad de las represas, de la administración del agua -que es un recurso escaso por la sequía- y de las poblaciones“.
“Acá ya hay un hecho consumado que va en contra de lo que se venía hablando tanto en Neuquén como en Río Negro y verdaderamente me siento sorprendido. Esto no es un dime y direte, ya se firmó, hay una orden administrativa“, indicó, y cuestionó en duros términos:
Por su parte, la gobernadora rionegrina Arabela Carreras también recibió con malestar la decisión de la Casa Rosada de trasladar la operación de las mencionadas centrales hidroeléctricas a Enarsa, pero a diferencia de Neuquén, que amaga con la judicialización, Río Negro pidió una reunión “urgente” con el ministro de Economía Sergio Massa y la secretaria de Energía.
A través de un comunicado, la provincia reafirmó su posición “como dueña del recurso compartido con las otras provincias“, y mencionó la necesidad de “aprobar” todo tipo de decisiones que involucren el manejo de agua de los aprovechamientos múltipropósito, emplazados en los ríos Limay y Neuquén. Aclaró que busca “optimizar los usos como, el control de crecidas, el consumo humano, riego, industrial y la generación de energía eléctrica“.
En ese marco, el gobierno rionegrino reiteró el pedido de avanzar en un entendimiento que disponga la concesión de las centrales en el ámbito público y compartido entre Nación (como propietario de las obras) y las provincias (propietarias del agua).
“Este primer paso de dejar la concesión a manos de Enarsa no excluye la generación de un organismo nuevo. Tenemos confirmada la reunión con Massa para la semana que viene, el jueves tal vez. Nos comunicaremos con las autoridades neuquinas para asistir en forma conjunta. El diálogo está abierto“, declaró, esta mañana, la gobernadora de Río Negro en relación al tema.