Los vecinos de Sierra de los Padres están movilizados por el proyecto presentado por el Ministerio de Ambiente del Gobierno de la provincia de Buenos Aires que contempla la instalación de un parque eólico con 23 aerogeneradores en un terreno lindante con la reserva forestal Paititi, ubicada en el Kilómetro 20 de la ruta 226.
El gobierno provincial lanzó hasta el próximo 24 de enero una instancia de participación pública para evaluar el impacto ambiental de la iniciativa con el objetivo es determinar “los posibles efectos positivos y negativos sobre el ambiente y proponer las medidas de mitigación y prevención correspondientes”, teniendo en cuenta el sistema natural (físico y biológico) y socioeconómico del área, además de las actividades del proyecto que podrán afectarlo.
El proyecto es impulsado por la firma Central Puerto SA, dedicada a la generación de energías renovables. Se contempla la instalación de 23 aerogeneradores con una potencia total de 161 MW (megavatios); caminos internos para la conexión de los mismos; tendido de líneas subterráneas de 33 kv (kilovoltios) para la vinculación eléctrica entre los dispositivos; la construcción de una Estación Transformadora (ET); y una línea de alta tensión (LAT) de 132 kV que se conectará con la LAT Vivoratá – Mar del Plata.
También se busca elaborar “medidas de mitigación y protección ambiental”, y las recomendaciones más apropiadas para la preservación del medio receptor.