El proyecto destinado a construir el “Aprovechamiento multipropósito Cerro Rayoso” cuenta con un importante y renovado impulso, a partir del acuerdo que rubricaron el gobernador Omar Gutiérrez y los ministros nacionales de Economía, Sergio Massa y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Se trata de una represa que se levantará en el río Neuquén, aguas abajo de Chos Malal y que, entre otras utilidades, generará energía y contribuirá al riego, con todos los beneficios que de ello se desprenden.
La firma se rubricó en Casa de Gobierno. El ministerio de Obras Públicas -llamado a asegurar la asistencia económica- llevará la iniciativa a nivel de proyecto ejecutivo para su realización, y la provincia garantizará las acciones necesarias para el inicio y desarrollo de las obras.
Desde Nación se valoró el compromiso de Gutiérrez y del gobierno provincial con el impulso de obras, proyectos y emprendimientos destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes, en todas y cada una de las regiones de Neuquén.
El “Aprovechamiento Cerro Rayoso” se ubicará en proximidades del paraje Balsa Huitrín y su embalse se extenderá desde el emplazamiento de la represa principal hasta Chos Malal. No obstante, el área de influencia se extenderá a gran parte del Norte de la provincia, incluyendo los departamentos de Chos Malal, Ñorquín, Pehuenches y Loncopué. La iniciativa forma parte del conjunto de proyectos denominados “Neuquén medio”.
El proyecto contempla la construcción de una represa de 133 metros con una longitud de 1.035 metros, para un embalse que tendrá un volumen total de 5.496 hectómetros cúbicos; el hectómetro cúbico es una unidad que equivale a un millón de metros cúbicos. La superficie del embalse será de 18.600 hectáreas. Y la represa -de enrocado y gravas con pantalla de hormigón- tendrá cuatro turbinas tipo Francis, que generarán una potencia de 560 megawatts, lo que le permitirá generar una energía media anual de 1.900 gigawatts/hora.