España, Francia, Italia, Malta, Portugal, Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez suscribieron ayer la “Declaración de Valencia” con el objetivo de reforzar la cooperación en seguridad hídrica y adaptación al cambio climático.
El encuentro, celebrado en el Palau de les Arts bajo el lema Diálogo 5+5, reunió a ministros y a otras altas autoridades responsables en materia de agua, recursos hídricos y medio ambiente de los citados países. La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presidió el foro que se cerró con una declaración ministerial que resalta el compromiso conjunto de hacer frente a las consecuencias del cambio climático sobre los recursos hídricos de la región.
“España y Portugal podrán experimentar una reducción del 10 % de su potencial hidroeléctrico con un aumento de 2 grados centígrados, y podría reducirse a la mitad en caso de 1,5”, advirtió Ribera.
Los diez países han acordado poner en marcha un Programa de formación, transferencia de conocimiento y desarrollo de capacidades para identificar conjuntamente aquellas acciones, experiencias y soluciones concretas que pueden ofrecer valor añadido en ámbitos como la gestión integrada de cuencas hidrográficas, desarrollos tecnológicos para desalación y reutilización, o nuevos sistemas de irrigación y mejora de la red de infraestructura pública.
Con la “Declaración de Valencia”, los países de la región mediterránea también se comprometieron a reforzar la seguridad hídrica mediante la aplicación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) a todos los niveles para avanzar de una forma resiliente hacia la consecución de un acceso seguro al agua y al saneamiento para todos.
Fuente: www.efeverde.com