Para avanzar en sus metas y proyectos de Descarbonización, Bayer Argentina lleva a cabo la implementación de iniciativas que permiten responder a los desafíos locales de la industria. Pablo Leguizamón, Líder de Operaciones Pro Carbono en Bayer, dialogó con Futuro Sustentable.
Futuro Sustentable – ¿Han analizado o medido cuáles son los impactos ambientales de las operaciones de la empresa? ¿Qué acciones tienen en marcha o en carpeta para mitigar o neutralizar todos o algunos de esos impactos?
Pablo Leguizamón – Bayer quiere lograr una huella neutral de emisiones de carbono en sus operaciones para 2030 para lo cual realiza evaluaciones de impacto ambiental en sus operaciones constantemente. Esto implica medir y analizar cómo sus actividades afectan al medio ambiente y a las comunidades en donde opera. Con base en estos análisis, Bayer desarrolla estrategias y programas que buscan mitigar el cambio climático y neutralizar los impactos negativos. Estos pueden incluir la adopción de prácticas agrícolas sustentables y regenerativas, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la generación utilización de energías renovables, la gestión responsable del agua, el tratamiento de residuos y la promoción de la biodiversidad en las áreas donde opera.
FS – Específicamente en materia de descarbonización, ¿Cuáles son los principales desafíos a sortear y qué medidas implementan o piensan implementar al respecto?
PL – Reducir las emisiones de carbono es un desafío esencial, de Bayer, para abordar el cambio climático. Las que Bayer implementa son: la transición hacia fuentes de energía renovable, la eficiencia energética en sus operaciones, la optimización de la cadena de suministro para reducir las emisiones y la inversión en tecnologías más limpias. Este desafío incluye la necesidad de cambios significativos en la infraestructura, la inversión en tecnologías más limpias y la colaboración con otras partes interesadas.
Bayer está liderando la revolución en la agricultura sustentable con el programa PRO Carbono, logrando resultados positivos en la productividad y la reducción de la huella de carbono. Su compromiso con la sustentabilidad y la digitalización está avanzando en el camino hacia un futuro ‘carbono neutral’ en la agricultura.
FS- ¿Cómo se prepara la empresa para el mediano y largo plazo en cuanto a la fijación de objetivos y a la realización de acciones vinculadas con la agenda ambiental para los años 2030 y 2050?
PL – Bayer se ha comprometido a alcanzar objetivos medibles para el 2030, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En el ámbito social, buscan apoyar a 100 millones de pequeños productores en países de bajos y medianos ingresos, aumentando el suministro de alimentos local y reduciendo la pobreza en comunidades rurales. También se esfuerzan por proporcionar a 100 millones de mujeres de estos países acceso a sistemas de planificación familiar y ampliar el acceso a soluciones de salud cotidianas para 100 millones de personas en comunidades vulnerables.
En el ámbito ambiental, Bayer trabaja en la neutralidad de carbono para todas sus operaciones para el 2030 y en la reducción de emisiones en su cadena de valor. También se han comprometido a reducir un 30% de la huella de gases de efecto invernadero de la producción de cultivos que utilizan sus productos para el 2030, promoviendo la innovación para aumentar el rendimiento de las tierras agrícolas y reducir el impacto ambiental. Estos objetivos están alineados con los ODS de la ONU y el Acuerdo Climático de París, con un enfoque en luchar contra el hambre, promover la salud, abordar el cambio climático y proteger los ecosistemas terrestres.