La ejecución de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Punilla presenta un avance de más del 90 por ciento y requirió una inversión de alrededor de 30 millones de dólares. Abarca las localidades de Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé.
La obra representa una pieza fundamental en el sistema de tratamiento de aguas residuales de este sector de Punilla. Está diseñada para atender las necesidades de hasta 80 mil habitantes; y cuenta con planes de expansión que podrían aumentar su capacidad hasta 120 mil residentes.
Esta planta se suma a la ejecutada en la localidad de Tanti, que fue inaugurada en octubre del año pasado, y el colector de la Cuenca Sur, que ya cuenta con un 87 por ciento de avance y representan una inversión total de 57 millones de dólares destinados a mejorar el saneamiento y la calidad de vida de los habitantes.
Con una mirada estratégica, el saneamiento de la Cuenca del Dique San Roque forma parte del plan integral de la Cuenca del Río Suquía, saneando por medio de diversas obras el río en cuestión y sus afluentes, con una inversión superior a los 387 millones de dólares.