Este martes, la empresa española Ecooo inauguró una nueva planta solar fotovoltaica en La Villa de Don Fadrique (Toledo). La misma cuenta con una producción de 61.655 kilovatios hora al año (kWh/año), lo que equivale al consumo anual de 18 familias.
Esta nueva instalación tiene una potencia nominal de 36,6 kilovatios (kW), y se ubica en una parcela dentro del mismo término municipal, por lo que la energía renovable que se inyecta en la red procedente de esta se consume en el momento y en la misma localidad donde se produce.
Con esta apertura, Ecooo suma 59 plantas fotovoltaicas socializadas con un total 3.270 kilovatios pico (kWp), que generan una energía equivalente al consumo de 1.390 familias.
La participación en esta nueva planta se abrirá a través de la modalidad denominada “Camino Solar”, que consiste en participaciones en plantas comunitarias que generan energía renovable, y produce beneficios ambientales y económicos que se reparten entre todas las personas que participan en el proyecto.
En este sentido, la instalación tiene derecho a una retribución estable durante 30 años y los beneficios se reparten trimestralmente entre todas las personas que allí participan, de acuerdo a la aportación de cada una. A partir de 100 euros se puede participar y la rentabilidad alcanza el 5% anual.
Con esta metodología de plantas solares comunitarias, en 2015, Ecooo alcanzó su mayor producción renovable: 4.245.475 kilovatios hora (kWh) de energía, evitando, además, la emisión de 3.664 toneladas de CO2 a la atmósfera.