Centenares de vecinos de la Meseta Central del Chubut participaron, el pasado jueves, de una manifestación para pedir por el tratamiento y aprobación del proyecto de ley de zonificación minera en los Departamentos Gastre y Telsen, que tiene desde el 3 de marzo dictamen favorable de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura.
Esta manifestación, que se realiza todos los días 20 de cada mes, tuvo epicentro en Gastre y en Gan Gan, con reuniones de vecinos y caravanas de vehículos.
A pesar de las bajas temperaturas en la zona central del Chubut, los vecinos se movilizaron bajo el lema “Queremos decidir”, con el que piden ser escuchados para lograr que en la región, carente de infraestructura y servicios, se generen oportunidades de desarrollo basadas en el potencial de los recursos minerales.
En Gastre, el punto de encuentro fue el gimnasio comunal, donde los habitantes de la zona se congregaron para luego iniciar una larga caravana de vehículos que recorrió varios puntos de la localidad con sonidos de bocinas y con banderas argentinas, así como con leyendas como “La Meseta tiene voz”, “Sí a la minería” y “Gastre dice sí al trabajo, sí al progreso y sí a la zonificación”.
En tanto, en Gan Gan, un centenar de vecinos se reunió en la plaza y en otros espacios para también exhibir carteles con mensajes como “Trabajo ya” y “La Meseta unida pidiendo minería”, entre otros, mientras que a continuación también se movilizaron a bordo de vehículos por distintos sectores de la localidad.
A estas nuevas movilizaciones en la Meseta se les sumó, el pasado jueves por la mañana, una manifestación de trabajadores y referentes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en Puerto Madryn.
La UOCRA presentó un petitorio al intendente, a los concejales y a los diputados provinciales de la localidad en el que solicitó que se dé tratamiento legislativo a la zonificación minera, de manera de generar fuentes de empleo para los más de 1.300 desocupados del sector que tiene la localidad.
Fuente: www.elpatagonico.com