Aunque es un proyecto a largo plazo, analizan la creación de vertipuertos como futuro de la movilidad de personas y bienes en las ciudades.
Por este motivo, líderes globales de la aviación y de aeropuertos anunciaron hoy que se asociaron para explorar los requerimientos en infraestructura necesarios para que los eVTOL (aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical) puedan estar transportando pasajeros en esta década.
El proyecto involucra a Avol on, la segunda compañía en leasing de aeronaves a nivel mundial, a Corporación América Airports, a nivel global el principal operador aeroportuario del sector privado en cuanto a cantidad de aeropuertos, a GOL, la compañía aérea más grande de Brasil; a Grupo Comporte, operador de transporte líder en Brasil; y a Vertical Aerospace compañía aeroespacial y tecnológica que desarrolla y fabrica aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (electric Vertical Take Off and Landing o eVTOL).
La asociación explorará y definirá el diseño y las localizaciones de “vertipuertos”, así como otros requerimientos de infraestructura para las operaciones de eVTOL en Brasil. Con un mercado de movilidad aérea urbana muy bien desarrollado basado en servicios con helicópteros, además de un ecosistema de aviación avanzado y una demografía única, los socios creen Brasil puede ser uno de los mercados pioneros para los servicios de eVTOL, incluyendo a los de la aeronave VX4 de Vertical.
Cada socio aporta la experiencia complementaria y específica de su sector, dijo el el grupo de empresas en un comunicado, a fin de poner en funcionamiento las operaciones de eVTOL en Brasil en esta década. En el caso de Corporación América Airports, contribuyen no sólo un equipo especial dedicado a la investigación y desarrollo del segmento de Movilidad Aérea Avanzada (AAM) sino su experiencia de dos décadas en el diseño, construcción y operación de aeropuertos, así como en la gestión del tráfico de pasajeros. Corporación América Airports ya ha desarrollado su propio diseño conceptual de vertipuerto y ha avanzado en el análisis de tráfico AAM en varios países.