El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, se encuentra en el país escandinavo para participar del encuentro que conmemora los 50 años de acción ambiental global transcurridos desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972. En la primera actividad de la jornada, encabezó una reunión organizada por Argentina junto a sus pares y representantes de países del MERCOSUR y la región; y luego un encuentro bilateral con Portugal.
Allí, Cabandié hizo hincapié en la cuestión del financiamiento climático y afirmó que es necesario “equilibrarlo entre mitigación y adaptación, poniendo mayor énfasis en la adaptación” debido a que “nuestros países necesitan grandes obras de infraestructura para combatir el cambio climático”. Asimismo, el funcionario explicó: “Nuestra región tiene el Amazonas, el parque Chaqueño y las cuencas forestales que benefician al oxígeno de la humanidad”, y agregó “eso no podría ser así sin nuestras cuencas forestales y nuestra biodiversidad”.
En esta misma línea, el titular de la cartera ambiental se refirió a la próxima Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP 27) —a realizarse en Egipto, en noviembre de este año—, y mencionó: “Egipto va a tener una postura muy fuerte en cuanto al financiamiento, y eso nos parece muy bien, necesitamos metas de financiamiento que se puedan contabilizar”. “Por eso, llamo a que los países de renta baja unifiquen sus posturas para facilitar este acceso”, consideró. “En este sentido, el presidente Alberto Fernández, tomó una decisión muy interesante vinculada al conjunto de los países de la región y el Caribe. Nosotros tenemos la oportunidad de armar una propuesta que pueda ser contabilizada. Debemos tomar una postura común, con una realidad común y así defender nuestra posición”, aseguró Cabandié en la reunión.
Durante la jornada, las autoridades dialogaron para tener posiciones comunes de cara a la COP27. En este sentido, los países acordaron la importancia de presentar una agenda común que atienda la necesidad de conseguir financiamiento internacional para poder llevar adelante las políticas de mitigación, y en particular, de adaptación al cambio climático, en toda la región.
Además, analizaron los avances de cara a la decimoquinta Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15). Asimismo, los titulares de las carteras ambientales de la región debatieron sobre la necesidad de contar con financiamiento internacional para poder implementar acciones vinculadas a la protección y la conservación de los ecosistemas. Los funcionarios también acercaron posiciones respecto a la necesidad de evitar las barreras paraancelarias que pretende implementar el mercado europeo.
En la reunión, los países acordaron que es urgente aumentar la resiliencia para disminuir la vulnerabilidad de las comunidades en la región. También compartieron la prioridad que adquiere el Acuerdo de Escazú como una garantía para el acceso a la participación, a la información y a la justicia en materia ambiental.
Participaron de la reunión la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la cartera ambiental nacional, Cecilia Nicolini; el ministro de Ambiente de Brasil, Joaquim Alvaro Pereira Leite; el ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Correa; y la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado.