Cervecería y Maltería Quilmes desarrolló el primer Encuentro Nacional sobre Economía Circular, donde especialistas y referentes participaron de paneles y reflexiones sobre el desarrollo sustentable de distintos sectores e industrias, y el impacto positivo de diferentes negocios e iniciativas en la Argentina.
Bajo el nombre “Retorná a la Tierra: Diálogos sobre el Medio Ambiente”, el foro contó con la participación de 130 asistentes, incluyendo representantes de organizaciones privadas, sociales y ambientales y referentes en la temática.
Javier Corcuera, Secretario de Medio Ambiente de Pilar, presentó el concepto de Economía Circular, un sistema diseñado para “restaurar y regenerar, que apunta a mantener productos, componentes y materiales en su mayor nivel de utilidad en todo momento”.
Tras su exposición, en la que dejó en claro la necesidad de pasar de consumidores a usuarios, aumentando la vida útil de los productos, se dio paso al primer panel –“Buenas Prácticas de Economía Circular”–, que estuvo integrado por representantes de organizaciones y empresas que llevan adelante iniciativas sustentables: Paola Terigi, Gerente de Planta de Cervecería y Maltería Quilmes; María José Alzari del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS); Pablo Cortinez de Fundación Vida Silvestre; Perla Casella de PwC Argentina y Jorge Grandjean de la fabricante de vidrio, Rigolleau. “La industria del vidrio fue una de las primeras en utilizar en forma continua un alto porcentaje vidrio reciclado. En el caso de Rigolleau, casi el 50% de la materia prima proviene de envases recuperados”, explicó el último.
Luego, emprendedores en sustentabilidad compartieron sus experiencias y proyectos. Alejandro Sewrjugin, CEO y fundador de VFound SA, detalló los desafíos que enfrentamos como humanidad y la importancia de construir una economía colaborativa, en tanto que Eduardo Mercovich, de Mamagrande, habló sobre el desarrollo de la Biotecnología y transmitió al público la importancia de trabajar en conjunto. “Si querés llegar rápido andá solo, pero si querés llegar lejos, vamos juntos”, subrayó. Por su parte, Mateo Cavasotto, de Trocafone, dio a conocer el desarrollo de la Economía Circular a través del re-commerce de los teléfonos celulares, para trabajar el problema de la basura electrónica.
Más tarde, Pablo Querol, vicepresidente de Legales y Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Qillmes, explicó por qué la retornabilidad fue una de las Primeras Economías Circulares de la Argentina. “Defender la retornabilidad es vital para una industria de gran escala como la cervecera, que tiene más de 120 años en la Argentina”, destacó.
Para dar cierre al evento, se llevó a cabo un panel de debate con: Ernesto Santamaría, fundador de la Bioguia; Javier Corcuera, Secretario de Medio Ambiente de Pilar; Diego Moyano, socio de Bioplástico; Christian Tiscornia, Fundador de Amartya; Marina Díaz Ibarra, Country Manager de Mercado Libre y Jorge Rivas de Social Lab, quienes expusieron sus perspectivas sobre la Economía Circular y la Sustentabilidad en la Argentina. “El desafío de las grandes compañías es crear empresas conscientes, eso es lo que cada vez más consumidores y empleados esperan de ellas”, resaltó Marina Díaz Ibarra.