00
Un juez federal estadounidense bloqueó el plan anunciado, en marzo de 2015, por el Gobierno de Barack Obama para regular el sistema de extracción de hidrocarburos por fracturación hidráulica –mejor conocido como fracking– en terrenos públicos, un nuevo golpe al programa ambiental del presidente.
El magistrado en cuestión es Scott W. Skavdahl, de la corte del distrito de Wyoming. A última hora del martes, este emitió un fallo que impide implementar el plan en cuestión, alegando que el Ministerio del Interior (impulsor del proyecto) no tiene la autoridad de regular esa técnica que permite extraer petróleo y gas.
Las regulaciones tenían como objetivo garantizar la protección de las aguas subterráneas, por lo que exigían a las empresas que aislaran sus pozos extractores de los acuíferos subterráneos con sólidas barreras de cemento.
“Es lamentable que la implementación de esta norma siga retrasándose, porque evita que los reguladores puedan (…) asegurar que las operaciones de petróleo y gas se desarrollen de forma segura y responsable en las tierras públicas y tribales”, dijo un portavoz del Departamento de Interior por correo electrónico a la agencia EFE. Esa norma “se dedicaba a asegurar un control adecuado de los pozos, prevenir la contaminación del subsuelo y aumentar la transparencia sobre los materiales empleados en el proceso de fracturación”, añadió.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, sugirió que el Gobierno de Obama apelará la decisión del juez, al afirmar que seguirá “defendiendo este tipo de medidas en los tribunales”.