Para avanzar en sus metas y proyectos de Descarbonización, Unilever lleva a cabo la implementación de iniciativas que permiten responder a los desafíos locales. Natalia Giraud, Directora de Asuntos Corporativos de Unilever Cono Sur, dialogó con Futuro Sustentable.
Futuro Sustentable – ¿Han analizado o medido cuáles son los impactos ambientales de las operaciones de la empresa? ¿Qué acciones tienen en marcha o en carpeta para mitigar o neutralizar todos o algunos de esos impactos?
Natalia Giraud – En Unilever estamos convencidos que un enfoque empresarial sostenible ofrece un mayor rendimiento, esta estrategia nos permite producir del mismo modo que eficientizamos costos – hemos eliminado alrededor de 1200 millones de euros de Unilever a través del abastecimiento sostenible. Mucho de esto se evita en el costo de la energía mientras tratamos de reducir nuestra huella de CO2.
Siempre medimos a nuestras operaciones en materia de: Energía Eléctrica, CO2, Agua y Residuos. Cada una de ellas tiene metas establecidas anualmente que alcanzamos con control operacional y proyectos de ingeniería.
Además, todas nuestras plantas, centro de distribución y oficinas tienen 100% energía eléctrica renovable vía certificación IRECs.
También tenemos proyectos de reúso del agua de efluentes para riego y limpieza interna, recupero de agua de lluvia mediante un reservorio y posterior bombeo a producción, recupero de agua de lavado, reciclamos el 100% de nuestros residuos en todos nuestros centros y continuamos con nuestro programa Zero Waste to Landfill que implica que desde el 2015 el 100% de los residuos derivados de nuestro proceso productivo en la Argentina son eliminados en la fuente de origen o reciclados, evitando así el envío de los mismos a relleno sanitario.
FS- Específicamente en materia de descarbonización, ¿cuáles son los principales desafíos a sortear y qué medidas implementan o piensan implementar al respecto?
NG – Las empresas tienen un rol clave en la descarbonización. En Unilever a nivel global, ya avanzamos reduciendo las emisiones un 68% desde 2015, pero sabemos que aún queda un largo camino por recorrer.
A nivel local, el mayor desafío es encontrar tecnologías disponibles para reemplazar el gas natural con energía eléctrica o mediante el uso de combustibles bio. Para lograr esto, en todas nuestras plantas tenemos equipos multidisciplinarios de trabajo que tienen como objetivo alcanzar nuestras metas de descarbonización.
Entre algunos de los proyectos se encuentra el reaprovechamiento del calor de las chimeneas de las calderas, el recupero del retorno del condensado y programación para eficientizar consumos. Este último relacionado con las nuevas tecnologías que nos permiten una mayor eficiencia y un mejor cuidado del medio ambiente.
A su vez, trabajamos con prácticas de Agricultura Regenerativa en nuestra Planta de Mendoza, lo cual involucra más de 800 hectáreas.
FS- ¿Cómo se prepara la empresa para el mediano y largo plazo en cuanto a la fijación de objetivos y a la realización de acciones vinculadas con la agenda ambiental para los años 2030 y 2050?
NG – Cada año se revisa el progreso de cada una de las metas. Con nuestro cambio de CEO reciente, estamos dando un nuevo enfoque a los compromisos pensando en más allá del 2030/50 que seguramente será anunciado en breve.
En relación a la Descarbonización, en Unilever nos pusimos targets ambiciosos . Por un lado, tenemos objetivos de reducción de un 70% de las emisiones (de las operaciones y de la fuente de la energía eléctrica) para 2025, con base 2015, y del 100% para 2030. Esto es veinte años antes de los fijados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para 2039 nos propusimos reducir al 100% nuestras emisiones a lo largo de toda nuestra cadena de valor desde el abastecimiento sostenible de nuestros ingredientes hasta el cambio de fórmulas y la optimización de la fabricación y la distribución. Creemos que estos objetivos deben ser llevados a la práctica en nuestras operaciones y no ser alcanzados mediante la compensación.
Para lograrlo tenemos varios proyectos en carpeta, que son analizados continuamente por nuestros equipos para evaluar su viabilidad de implementación.
También somos conscientes que tenemos que actuar mucho más allá de nuestras fábricas. Por eso trabajamos con nuestros socios y utilizamos la tecnología y la innovación para abordar las emisiones en toda nuestra cadena de valor. Ayudamos a los principales proveedores a medir y reducir las emisiones de carbono, colaboramos con nuestras marcas para invertir en la naturaleza y desarrollamos formas innovadoras de reducir la huella de nuestros productos antes de que lleguen a las tiendas y a los consumidores.
Asimismo, en materia de reducción de plásticos hemos avanzado en nuestras metas propuestas localmente.
- Reducir a la mitad del uso de plástico virgen: Hemos reemplazado +del 20% del plástico virgen que utilizamos en nuestros envases por plástico reciclado de origen nacional.
- Lograr que el 100% de los envases sean reutilizables, reciclables o compostables para 2025: hoy el 57% de la totalidad de nuestro portafolio es 100% reciclable
- Ayudar a recolectar y procesar más envases de plástico del que introducimos al mercado: vamos a recuperar, para 2023, el 50% de envases plásticos que introducimos en el mercado, en alianza con socios estratégicos.