El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales recibe esta martes por la tarde a representantes de comunidades originarias de Guayatayoc y Salinas Grandes para avanzar en un diálogo en relación a la explotación de litio en la Puna provincial.
Según se informó desde el Ejecutivo, la idea es “continuar el proceso de diálogo constructivo y superador que permita consensuar el desarrollo de distintos proyectos para promover y consolidar el progreso de las zonas de influencia”.
La invitación corrió por parte de la secretaria de Pueblos Indígenas, Alejandra Liquin; el secretario de Mineria, Miguel Soler; y el presidente de JEMSE, Carlos Oehler.
Cabe recordar que las comunidades impidieron los estudios preliminares para la extracción del litio y reclaman que se declare a ambos sitios como “patrimonio natural, cultural y ancestral de los pueblos originarios”.
Además, requieren que la declaración considere a la región como “zona libre de emprendimiento de megaminería, minería de litio y de cualquier otro proyecto que “dañe a la Pachamama (Madre Tierra) y atente la forma de vida de las comunidades”.