La Secretaría de Energía de la Nación autorizó a una empresa correntina que producirá energía por biomasa con residuos de la madera a incorporarse como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
Lo hizo a través de una resolución del Ministerio de Hacienda que se publicó en el Boletín Oficial, en la que resaltó que la potencia nominal será de 15 megavatios (MW).
Se trata de la Central Generación Biomasa Santa Rosa, de la firma Genergíabio Corrientes Sociedad Anónima, que construye en el Parque Foresto Industrial de la localidad correntina de Santa Rosa una planta de generación de energía renovable utilizando los subproductos de los aserraderos de la localidad y la zona, mediante un proyecto del Programa RenovAr del Estado.
La inversión que demandó el proyecto alcanza los US$ 70 millones, y creará 50 puestos de trabajo directos y 160 indirectos, según informaron los representantes de la compañía al gobernador Gustavo Valdés en una audiencia que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de Corrientes.
De esta manera, la Nación formalizó el ingreso de la empresa correntina al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) y su vinculación con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), así como a los prestadores de la función técnica del transporte.
La planta de biomasa instalada a 159 kilómetros de la capital correntina se alimenta de costaneros y aserrín provenientes de aserraderos y carpinterías de esa región de la provincia, que actualmente se desechan mediante quemas a cielo abierto.
En tanto, la accionista mayoritaria de la empresa es la firma de capitales españoles Dominion Global, que tiene intenciones de ampliar sus inversiones en Argentina en el sector de energías renovables.