La provincia de Misiones obtendrá desde este mes un 20% de descuento en el pago al mercado mayorista por la energía consumida en forma mensual, en concepto de regalías por el impacto social, económico y ambiental que ocasionó la construcción de la represa Yacyretá.
La noticia no es menor, dado que a partir de ahora las regalías llegarán en forma más rápida al ser en energía y no en efectivo, que se solía demorar en tiempo y valores. Además, la provincia será la única en abonar las tarifas más baratas.
“Siempre teníamos graves problemas con Nación para cobrar las regalías, cuando había que pagar las facturas de Cammesa, nadie nos espera un día y con el atraso en el pago de esas regalías la provincia también se atrasaba”, explicó el secretario de Energía de Misiones, Sergio Lanziani.
El funcionario aclaró que “nos van a descontar en kilovatio hora”, y explicó que si sube la energía mayorista, “nosotros vamos a recibir un 20% de lo que consumimos de descuento por nuestras regalías”.
La nueva forma de cobrarlas representará para la provincia un ahorro anual de unos $1.200 millones actualizados al valor de la cotización del dólar en los pagos a la distribuidora nacional de energía.
Cabe recordar que el reclamo por el pago de regalía de la represa de Yacyretá comenzó hace varios años y en 2016, mediante un proyecto del diputado provincial Carlos Rovira, se pidió a los legisladores nacionales que gestionen el cobro ante la Nación.