El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó a Andrew Wheeler como titular de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), ente dedicado a preservar el medio ambiente.
Wheeler es un defensor de la industria del carbón, y desde julio del año pasado estuvo dirigiendo la entidad en forma interina, luego de la renuncia de Scott Pruitt por acusación de irregularidades.
En noviembre, Trump anunció que haría permanente su nombramiento, algo que finalmente confirmó en este mes.
La decisión, que deberá ser confirmada por el Senado, coincide con el cierre parcial que afecta a la administración gubernamental desde hace 19 días y que mantiene suspendidos muchos de los servicios de la EPA.
“Me siento honrado y agradecido de que el presidente Trump me haya nombrado para dirigir la EPA (…) Para mí, no hay mayor responsabilidad que proteger la salud humana y el medio ambiente”, expresó Wheeler.
Bajo su mando, la EPA anunció el pasado agosto una propuesta de normativa que facilitaría la eliminación de regulaciones sobre las emisiones de las centrales térmicas de carbón, una nueva medida de Trump para deshacer el legado de su predecesor, Barack Obama, en materia de lucha contra el cambio climático, de acuerdo a información que dio a conocer la agencia EFE.