El Gobierno Nacional, sindicatos y empresarios firmaron el marco de entendimiento sectorial para la protección del desarrollo de la exploración y explotación no convencional de hidrocarburos en Mendoza.
El convenio se basa en el compromiso del sector gremial para instrumentar los mecanismos necesarios para evitar la realización de medidas de acción directa que puedan afectar directa o indirectamente a la actividad, en cualquiera de sus formas y naturaleza, sean convocadas con carácter local o nacional.
Por su parte, el gobierno provincial pondrá a disposición los medios para que cualquier conflicto colectivo de trabajo entre el sector sindical y el sector empresario tenga la mayor celeridad en su resolución, instando y exhortando a la plena continuidad de la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales y todos los servicios asociados.
Durante la firma, estuvieron presentes el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri y el secretario de Empleo de la Nación, Fernando Prémoli. Además, participaron representantes de las cámaras y de los sindicatos del sector petrolero.
“Es muy importante para el petróleo, para Mendoza y los mendocinos. Habitualmente concurro a escuelas, donde hago algunas preguntas de sentido común y las respuestas muestran los cambios culturales que hemos tenido, el retroceso cultural al que asistimos y cómo lo estamos remontando. Creemos que este convenio representa esa armonía entre el interés particular legítimo de los sindicatos y las empresas con el interés general de Mendoza de tener más empleo, más inversión y más movimiento económico que es lo que necesitamos”, señaló Cornejo.
El gobernador se refirió a Vaca Muerta y aseguró que desde el gobierno quieren “explotar la lengua norte” del yacimiento “a todo vapor, con la mayor celeridad posible”. “Lo estamos haciendo con el no convencional, para que el Gobierno Nacional no sólo mire a Neuquén en Vaca Muerta, sino también a Mendoza. Nuestro decreto es pro ambiente, porque regula cómo se utiliza la arena y el agua. Todos esos procedimientos son de estándares internacionales. Ya hemos aumentado la producción petrolera, entre otras cosas por este instrumento”, aseguró.
“Este convenio tiene la mayor expresión en el sur de la provincia. Pero también tiene eslabones muy importantes en las zonas industriales de San Rafael y en las zonas industriales del norte de Mendoza”, continuó. “Hemos logrado altísimos consensos, en particular, en una conversación mano a mano muy franca con la dirigencia sindical. Aún en nuestras diferencias hemos logrado coincidencias que están permitiendo que nos estemos recuperando. Quiero alentar a seguir en esta dirección”, agregó.
Por su parte, Sica aseguró que “este tipo de acuerdos son importantes porque dan señales claras de institucionalidad a los inversores”.
“A ellos les estamos diciendo que queremos que Argentina se desarrolle con reglas estables. Todos estamos trabajando para tener mejores empleos, empleos formales y que generemos riquezas como así también empresas que se fortalezcan y que no sean rehenes, como lo fueron durante mucho tiempo, de las políticas de Gobierno”, cerró.