Según informó la Secretaría de Energía mexicana, los ciudadanos de dicho país cuentan, ahora, con una aplicación web que les permite conocer los escenarios energéticos y climáticos que pueden esperar para 2050.
México se fijó como meta que, para ese año, las fuentes renovables asciendan al 50% de la matriz eléctrica. Mediante la “Calculadora México 2050”, cualquier persona puede no solo crear escenarios en torno a la demanda y oferta de energía, sino también tener detalles sobre su impacto en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
“Se trata de informar cuál es la situación en temas energéticos y climáticos del país hacia los siguientes 35 años. Es muy didáctica porque permite a cada usuario explorar las diferentes medidas y ver que la primera conclusión para alguien que no está muy metido en el tema es que no hay una sola solución”, explicó el consultor independiente Fernando Olea, uno de los expertos que intervino en el desarrollo de la herramienta, durante la presentación de la herramienta.
Y añadió: “Es una herramienta que concientiza, que presenta la situación como la entendemos hoy, tiene unos supuestos de crecimiento poblacional, de crecimiento económico, de precio del petróleo que son nuestro mejor estimado. Da una imagen de qué pasa, cómo podemos hacer las cosas diferentes o en qué debemos enfocarnos para alcanzar o acercarnos a una solución de un problema que es francamente complejo”.