La Legislatura de la provincia del Chubut aprobó el pasado miércoles por la noche en Rawson por mayoría el proyecto de diversificación productiva para la Meseta Central que incluye realizar una zonificación minera en los departamentos Telsen y Gastre y sin utilización de cianuro.
El proyecto lo había enviado el Gobierno el año pasado y tenía dictamen de Comisión, aunque nunca se había tratado en la Cámara.
Luego de una sesión especial donde expusieron los postulantes al Superior Tribunal de Justicia, se convocó a una sesión ordinaria en la que se incorporó en el Orden del Día la iniciativa por la actividad minera y se aprobó el proyecto por 14 votos contra 11.
La zonificación minera estaba contemplada en la Ley 5001 que prohibía la actividad con uso de cianuro y a cielo abierto en el resto de la provincia.
El proyecto de zonificación que tenía dictamen favorable desde marzo, delimita a los departamentos Telsen y Gastre como los lugares a desarrollar la actividad minera en la provincia sin la utilización de cianuro.
Mientras la discusión se producía en el recinto -que no se esperaba para el miércoles sino para el jueves-, los manifestantes antimineros comenzaron a concentrarse frente a la legislatura con sede en la calle Mitre de Rawson, la capital del Chubut, para manifestar su rechazo a la iniciativa lo que derivó en algunas escaramusas que fueron dispersadas por la policía.
Las manifestaciones continuaban este viernes, y se produjeron incendios en la casa de gobierno de la Provincia.
Desde CAEM mediante un comunicado señalan que “Chubut ha dado un importante paso para el desarrollo productivo de la región de la meseta, ampliando las posibilidades de progreso para la población de una de las zonas más postergadas. Sin embargo, esta jornada de alegría para muchos chubutenses, en especial aquellos que viven en las localidades abarcadas por el Proyecto de Zonificación, se ve opacada por las reacciones de grupos violentos que no respetan los procesos democráticos, ni la opinión del prójimo”.
“Y desde nuestra industria, reforzamos el compromiso de sumar a la provincia una nueva alternativa productiva, y de hacerlo en base a los más altos estándares mundiales de calidad y respetando los mecanismos de sustentabilidad ambiental, de transparencia y e articulación con las comunidades previstos en la legislación aprobada “.