El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner se reunieron con el objetivo de progresar en la planificación de un centro ambiental para las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras, en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto.
Durante la reunión, Cabandié destacó: “Con la gobernadora estamos profundizando las políticas de gestión integral de residuos en Santa Cruz”. En este sentido, agregó: “Ya entregamos a la provincia maquinaria GIRSU por más de $ 158 millones y ahora estamos avanzando en la construcción de un centro ambiental en Caleta Olivia”.
El centro ambiental tiene una inversión estimada de $2.300 millones y beneficiará a más de 130.000 habitantes de la zona. El proyecto general consta de tres plantas de tratamiento (una en cada ciudad) y un centro de disposición final, ubicado estratégicamente en Pico Truncado.
El Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto es una acción que impulsa el Ministerio de Ambiente nacional a través de la Secretaría de Control y Monitoreo, en articulación con diferentes gobiernos locales. Se trata de una estrategia transversal, adaptada a las diferentes realidades a nivel nacional, que promueve el saneamiento ambiental y la optimización de recursos para garantizar una gestión moderna y eficiente de los residuos sólidos urbanos, bajo el paradigma de la economía circular.