“Son muchos años en los que no se han hecho obras y las que se hicieron no fueron las indicadas. Llevamos muchos años que no se ha invertido y lo que hubo es inversiones improvisadas que lo que hicieron es tirarle el agua de uno a otro”, afirmó el Presidente Mauricio Macri en conferencia de prensa en la ciudad de Rafaela, Santa Fe, luego de recorrer distintas zonas afectadas por las inundaciones en el Litoral argentino.
Respecto de la situación, señaló que se están evaluando distintas medidas para paliar la actual situación, así como herramientas a través del Banco Nacional para las pérdidas –a las que catalogó como “verdaderamente millonarias”. En este sentido, adelantó, esta semana analizará con el Presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, un “mecanismo para dar un desahogo” al sector agropecuario, en particular “a los tamberos que ya venían muy golpeados por la baja del precio internacional”.
De todos modos, según detalló, a nivel país los números que estas presentan “no llegan a ser de una magnitud tan importante como para afectar la cadena de precios”.
“Va a ser durísimo. Confío en la capacidad de recuperación del productor argentino y vamos a estar ahí para ayudarlos”, apuntó, destacando que “hay mucha tarea por hacer”.
“Lamentablemente, el agua nos está jugando una mala pasada. Todavía no se terminó. Faltan un par de semanas para saber el resultado final, pero estamos trabajando en conjunto con las autoridades locales más allá del partido que sean”, concluyó.
Momentos antes, Macri había visitado a familias damnificadas por las inundaciones en la santafecina Colonia Fidela. “Quiero que la gente sepa que estamos acá. Que su dolor es nuestro dolor, y su problema nuestro problema. Que estamos trabajando en conjunto con autoridades locales”, dijo al respecto, y añadió: “Vamos a estudiar y a hacer proyectos hídricos inteligentes que transformen el agua en una oportunidad y no en una desgracia como ha sido en esta ocasión”.
El viernes, el Presidente se reunió con los gobernadores Miguel Lifschitz (Santa Fe), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Ricardo Colombi (Corrientes), a quienes anunció la creación de un fondo de emergencia para financiar obras de infraestructuras contra las inundaciones y la construcción de viviendas en las zonas afectadas.
“Vamos a conformar un fondo de emergencia para atender las obras estructurales que tenemos que empezar a hacer en cuando deje de llover y desciendan las aguas”, anunció el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una conferencia de prensa que brindó junto a los gobernadores y al Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile al concluir la reunión. Allí explicó que se financiarán obras para levantar las defensas de las ciudades afectadas por las inundaciones y aquellas que están en riesgo de sufrir el embate de las aguas.
Además, señaló que el Gobierno impulsará “un programa de viviendas para las ciudades con mayor cantidad de evacuados, quienes han sufrido la destrucción de hogares”.