El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, encabezó ayer la primera mesa de trabajo de desarrollo de proveedores de la minería, que reunió a empresas, cámaras empresarias, funcionarios y organismos gubernamentales.
Coincidieron en la importancia de fortalecer la cadena de proveedores mineros para multiplicar el empleo y la cantidad de PyMEs ligadas a la minería. “Estamos convencidos de la necesidad de articular las diferentes actividades productivas. El desarrollo productivo se trata, en definitiva, de generar entramados tecnológicos de empresas que cooperen, que generen nuevos bienes y servicios y hagan que la actividad minera pueda generar desarrollo y empleo en todo el país”, aseguró Kulfas.
El ministro también resaltó la importancia de trabajar en una minería que tenga presente la dimensión ambiental: “Estamos convencidos de que aquí tenemos una llave para la solución de los problemas que tiene nuestro país, en materia de producción, empleo, exportaciones, divisas, desarrollo regional y, por supuesto, teniendo siempre presente la dimensión ambiental. Parte del desarrollo de proveedores también tiene que ver con los servicios ambientales, de buenas prácticas en materia ambiental y en construir entre todos y todas una visión compartida respecto del desarrollo de la minería”.
En este sentido, puntualizó: “Hacer buena minería es cuidar el ambiente. Una buena minería se preocupa por el desarrollo de las comunidades, invierte en obras en los pueblos, deja a las comunidades mejor educación, mejor salud, mejores caminos, mejores condiciones de conectividad en términos energéticos, que son temas centrales para reducir las brechas digitales en el país”.
Del encuentro participaron el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; el director Nacional de Compre Argentino y Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores, Julián Hecker; el titular del Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI), Daniel Schteingart; la directora Nacional de Mejora de la Gestión Productiva, Pamela Morales; y el director de la Cadena de Valor Minera, Fernando Ciácera.
Por su parte, la secretaria Ávila destacó: “Vengo de una provincia donde la minería no solo es una política de estado sino que también es un mandato constitucional. Somos conscientes que la minería desarrollada de un modo ambientalmente sustentable y socialmente inclusiva es un motor de cambio y desarrollo para las comunidades”.
“Esta primera mesa de trabajo de desarrollo de proveedores de la minería nos va a permitir impulsar acciones conjuntas, delinear políticas públicas y generar las acciones que queremos llevar adelante para potenciar las externalidades positivas de la minería y desarrollar la industria a través de sus proveedores, que es algo central”, añadió Ávila.
En distintos paneles disertaron el director ejecutivo de Barrick Gold, Marcelo Alvarez, y por Tantal, José Emilio Taglioretti y Ana Bergessio.