El Dow Center de Bahía Blanca recibió la certificación LEED y es el primer centro deportivo de América Latina en recibir esta norma internacional para edificios sustentables. El centro de entrenamiento de elite y de ciencia aplicada al deporte más importante de América Latina fue inaugurado en 2019. El Dow Center nació como una iniciativa de la compañía en conjunto con Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, fundador de Bahía Basket y referente en el deporte de alto rendimiento y el bienestar.
En este sentido, Matías Campodónico, presidente de Dow Argentina, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: Dow está en un momento muy especial ya que cumple 125 años en el mundo, pero también cumple 25 años en Bahía Blanca. ¿Qué representa este hito de Dow en la Argentina y en el mundo?
Matías Campodónico: Efectivamente, son 125 años en el mundo y 25 años en Bahía Blanca, que se construyen sobre una larga tradición industrial que se inició con Petroquímica Bahía Blanca, con Ipako y con Polisur, pero nosotros como Dow operamos hace 25 años. Y además estamos celebrando la certificación LEED del Dow Center, un centro de alto rendimiento deportivo que fundó Pepe Sánchez, y que nosotros acompañamos desde el inicio. Es el primer centro deportivo de alto rendimiento que recibe esta distinción Leed que premia una serie de características sustentables que tiene este edificio y que incluyen algunas de las tecnologías de Dow.
FS: ¿Por qué Dow comienza a invertir en estas acciones con la comunidad?
MC: Justamente, con Pepe Sánchez y el sueño que él imaginó nos une una comunión de valores. Hoy estamos hablando de la sustentabilidad, pero también tiene que ver con una visión de largo plazo en una industria como la nuestra. Hay un cambio en la m6anera de hacer negocios que refleja un cambio en la sociedad, e6n los hábitos de consumo, en las exigencias de los ciudadanos en todo el mundo y nosotros, como compañía entendemos que tenemos una responsabilidad para adaptarnos a eses mundo cambiante. Pero también entendemos, y esta alanza estratégica con el Dow Center es una muestra de eso, que los desafíos de sustentabilidad, como muchos de los desafíos que hoy enfrenta la humanidad, no se pueden resolver de manera aislada. Tenemos que trabajar en conjunto, y tenemos que trabajarlos con una visión de optimismo, pero también con mucho pragmatismo y poniendo mucho el foco en la ejecución. Entonces, este sueño de Pepe representa justamente esto que son los valores de Dow.
FS: ¿Ese foco de la compañía está puesto también en descarbonizar hacia 2050?
MC: Si, absolutamente. La ambición de la compañía de ser neutra en carbono para el año 2050 en línea con el Acuerdo de París es una agenda ambiciosa, pero que claramente marca un norte hacia el que tenemos que trabajar hoy. Y ya estamos trabajando con diferentes proyectos alrededor del mundo, por un lado descarbonizando nuestra operación, pero por otro lado también ampliando nuestra participación en renovables. Hoy en Bahía Blanca, el 20% de la energía eléctrica que usamos en el complejo petroquímico es de fuente eólica contractualizado y a veces llegamos hasta el 40% de nuestro consumo de fuentes renovables, alimentado por un parque eólico muy importante que es la Genoveva II. Somos la compañía química que más MegaWatts de renovables tiene en el mundo, y una de las 20 compañías que más renovables tiene en el mundo.
Y otra de las patas tiene que ver con la Economía Circular, y con la revalorización del plástico como uno de los materiales que tiene un menor impacto en la generación de gases de impacto invernadero cuando la comparás con alguna de sus alternativas como el papel, el aluminio o el metal.