Dentro de sus programas de Sustentabilidad, Camuzzi impulsa los Eco Ceniceros junto a un equipo de diseñadores industriales, para darle una nueva vida y un nuevo uso a los sobrantes de una cañería de polietileno que genera en su propia operación. En este sentido, Martín Guzmán, coordinador de Relaciones Institucionales en Camuzzi, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, por AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Cómo empezaron con este proyecto?
Martín Guzmán: Estamos muy contentos con este proyecto y observando los primeros resultados. Estamos desarrollándolos a partir del material del resago de la cañería de polietileno que se genera en nuestra propia operación. Se genera de dos maneras. Por un lado, cuando vienen nuevos usuarios que desean conectarse a la red de gas natural, el equipo de Camuzzi tiene que conectar la red que pasa por las veredas a los medidores de los hogares. Ese tramo se conecta con un caño de polietileno que viene con una longitud de base. Nosotros tenemos que cortarla a una medida específica que requiera ese tramo. Ahí ya generamos un poco de caño en desuso. También, en las reparaciones que se generan por roturas. Al momento de reemplazar esos caños, se genera material de resago. Empezamos a analizar, con un equipo de desarrolladores industriales, qué posibilidades tenía para hacer otro objeto. Después de meses de análisis, llegamos a la conclusión de que, con el proceso de rotomoldeo, llegamos a este nuevo objeto, respondiendo a la necesidad que tienen los municipios por los desechos de colillas de cigarrillos.
FS: ¿Por qué eligieron desarrollar un Eco Cenicero y no otro producto?
MG: Pensamos de qué manera hacer lo más sustentable y funcional posible a ese producto. Entendimos que las colillas era un problema necesario a atender. Son altamente contaminantes para la tierra y generan el 40% de los residuos que son recogidos cada año por la limpieza urbana. También, donde pusimos los Eco Ceniceros, introdujimos papeles publicitarios con estos datos y mensajes para que la gente sepa y se concientice.
FS: ¿Van a replicar este proyecto en otras ciudades del país, además de la ciudad de La Plata?
MG: Sin lugar a dudas. Estamos ya en la producción de una segunda tanda de Eco Ceniceros. En La Plata, como prueba piloto, instalamos 100 y ya estamos en condiciones de producir unos 900 Eco Ceniceros para llevarlos a otras comunidades y así contribuir a generar ciudades más sustentables. Llevaremos esta iniciativa, próximamente, a Tandil, Azul, Bariloche, Olavarría, Berisso, Ensenada y Gaiman, en Chubut.