El Primer Ministro italiano, Mario Draghi, y el Primer Ministro británico, Boris Johnson, mostraron ayer su compromiso con las reivindicaciones de los jóvenes activistas en el evento Youth4Climate (Jóvenes por el clima), que se celebró en Milán en el marco de la cumbre previa a la COP26 de Glasgow.
“Su movilización ha tenido un gran impacto y pueden estar seguros: los estamos escuchando“, afirmó Draghi en el acto con el que, al mismo tiempo, se inauguraba la Pre-COP26 y se concluía la Youth4Climate, Además, aseguró que las 3.000 millones de personas con menos de 25 años que hay en el mundo son la “generación más amenazada por el cambio climático“.
El PM italiano también dijo que los jóvenes “tienen razón al exigir cambios y responsabilidad” a los líderes, porque si las cosas continúan como hasta ahora, no se conseguirá “mantener la promesa de limitar el calentamiento global por debajo de 1,5 grados“. Draghi reconoció que los países desarrollados deben hacer “mucho más” contra el cambio climático y reclamó a los países del G20 que desarrollen “estrategias a largo plazo” para “contener la temperatura por debajo de 1,5 grados“.
Por su parte, Boris Johnson declaró, en una intervención virtual desde Londres, que “los jóvenes pagarán las consecuencias de algo que no han hecho”. Ejemplificó que alguien nacido en 2020 “tendrá siete veces más problemas por el calentamiento global que sus padres“.
“Los jóvenes no deben pagar el precio. Hay millones de jóvenes que sufren huracanes, inundaciones y otros problemas que les hacen perder oportunidades y les roban el futuro”, agregó el Primer Ministro británico.
Fuente: www.efeverde.com