El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié inauguró ayer la oficina del Parque Nacional Iberá, en la provincia de Corrientes junto a Lautaro Erratchú -presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN)-, y anticipó que se construirán cuatro viviendas para guardaparques.
Durante el acto, el titular de la cartera ambiental resaltó la gestión de la intendencia: “Que se encuentre en una estación va a permitir aunar en una mejora en cuanto al ingreso de turistas y de divisas para la ciudad, ya que el turismo mueve la economía”.
El nuevo edificio del Parque Nacional Iberá, ubicado en la localidad correntina de Mercedes, cuenta con aproximadamente 100 metros cuadrados. Allí funcionará la sede administrativa del área protegida y se recibirán consultas de visitantes, prestadores de servicios turísticos y público en general. Permite jerarquizar y darle mayor visibilidad al parque nacional. En el predio, además, funcionan el Museo Histórico y las oficinas de turismo municipal.
En el contexto de la inauguración, el ministro de Ambiente también anunció la construcción de cuatro viviendas para guardaparques de este parque nacional, posibilitado por el convenio suscripto entre APN y el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional, lo que demandará una inversión aproximada de 24 millones de pesos.
Asimismo, Cabandié anunció, también, que próximamente comenzará la obra “Plaza Sostenible Paso de los Libres”, en el marco de la iniciativa Casa Común que lleva adelante el Ministerio de Ambiente nacional con un financiamiento de 13,7 millones de pesos. El proyecto comprende la creación de un espacio recreativo sostenible y con fines educativos en el Barrio Luján, que incluirá un punto verde, mobiliario de madera, juegos de plástico 100 % reciclado y luces LED,. Se plantarán árboles autóctonos, como el jacarandá y lapacho rosado, y habrá una huerta agroecológica.
Durante su paso, el ministro firmó un convenio de adhesión, cooperación y compromiso con los municipios de Esquina, Itatí y Saladas para adquirir equipamiento para la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU). En este sentido, Cabandié resaltó la importancia de la firma del convenio con los tres municipios: “La entrega de equipamiento va a ser lo antes posible y va a aunar en mejores herramientas para un sector de la sociedad que necesita de acciones concretas por parte del Estado; los recicladores y recicladoras son fundamentales”.
La maquinaria que recibirá Esquina demandará una inversión de 32 millones de pesos y contemplará: balanza de piso, chipeadora de ramas, enfardadora simple, punto verde fijo, excavadora, guillotina de neumáticos, minicargadora y trituradora de vidrio.
Por otra parte, el equipamiento para Itatí y Saladas tendrá una inversión de 21 millones de pesos para cada municipio y comprenderá: carro abierto basculante, chipeadora de ramas, enfardadora simple, punto verde fijo, minicargadora, tractor y trituradora de vidrio.