Las instituciones educativas de todos los municipios que conforman la Cuenca Matanza Riachuelo ya pueden inscribirse en la edición 2022 del Programa Escuelas por la Cuenca, que ACUMAR organiza para promover el abordaje de la Educación Ambiental. En este sentido, María Macarena Fernández Rial, coordinadora de educación socio-ambiental en la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: No debe ser fácil acercarse a coordinar un programa de educación socioambiental en la Cuenca.
María Macarena Fernández Rial: No, no es fácil, es todo un desafío, pero eso es lo que lo hace interesante. Las problemáticas de la Cuenca exigen un trabajo desde la educación ambiental. Esa es la propuesta que traemos desde ACUMAR y el programa Escuelas por la Cuenca es el gran aglutinador de todas nuestras propuestas, en lo que respecta a la educación ambiental.
FS: ¿Cuáles son los ejes temáticos y cómo llegan a las escuelas de la Cuenca?
MMFR: Tiene inscripción abierta y voluntaria. Generalmente, está destinada a instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario. Sin embargo, con los pedidos del último año, dimos entrada a escuelas de formación para adultos y docentes. La idea es que, a partir de la inscripción, estas instituciones propongan alguna idea de intervención concreta luego del reconocimiento de un problema ambiental y generen un proyecto educativo. Nosotros proponemos unos ejes amplios de trabajo para que elijan. Uno tiene que ver con la Cuenca Matanza Riachuelo, sus áreas protegidas, la biodiversidad y contaminación. Después hay otros ejes, como el de salud ambiental, nutrición y soberanía alimentaria, gestión integral de residuos, la problemática del agua y el cambio climático, que lo agregamos recientemente.
FS: Incluir el cambio climático en las temáticas es muy importante para introducir a los alumnos en un universo mucho más amplio del tema ambiental y entenderlo desde otra arista, no solo con las problemáticas de la Cuenca.
MMFR: Nosotros buscamos que se trabaje la educación ambiental a partir de temáticas visibles y concretas para los estudiantes. Creemos que desde ahí se genera el interés y compromiso. A partir de las temáticas más visibles, ellos se pueden reconocer como actores que tienen incidencia desde el rol y la responsabilidad que ocupan, pero como agentes de cambio. Más allá de que el cambio climático es una problemática global, los efectos están a la vista en la vida cotidiana y la Cuenca no queda afuera de eso.