Las cooperativas Creando Conciencia, Eco Tec y Cooperar 7 de Mayo avanzan con un proyecto para la instalación de 10 “árboles solares” en algunas de las 50 localidades que integran la Red de Municipios Cooperativos.
La iniciativa apunta a poder desarrollar e innovar con energías alternativas, y brindar un servicio a la comunidad, mediante estaciones solares. Así, se podrá proveer a la población de energía 12v para acceder a iluminación, carga de telefonía y WIFI. El espacio que ocupa cada árbol es de unos 3 m2.
Además, las estaciones contarán con bancos y mesas de PET reciclado. Asimismo, existe la posibilidad de instalar próximamente termotanques solares, previo desarrollo de los mismos, en un proyecto que también está en marcha. Estos dispositivos generan electricidad mediante energía solar, que adopta una forma parecida a la de un árbol. Así, el cuerpo principal es un poste con forma de tronco que se bifurca en ramas, con “hojas” que en realidad componen paneles solares ubicados en las mismas.
El proyecto se desarrolla bajo el amparo y el trabajo conjunto de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), que se encuentra nucleada en la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP).
Asimismo, desde Conarcoop señalaron que, de esta forma, se va a posibilitar la generación de energía solar en el lugar que se instale cada árbol y va a permitir que la vida al aire libre se desarrolle “en forma segura”.
“Serán nuevas prestaciones que no solo van a crear trabajo cooperativo, sino que están destinados a brindar un servicio comunitario. En el caso del medioambiente, el beneficio no sólo consistirá en la provisión de iluminación mediante paneles solares, energía limpia y sin contaminación, sino que será una herramienta de capacitación y toma de conciencia para la sociedad”, concluyeron desde Conarcoop.