Veladero concretó el ingreso de 21 jóvenes de distintas carreras universitarias para su plan de formación de nuevos líderes y colaboradores para el equipo de la mina. Esta nueva camada se suma a los ingresos de 2020 y 2021, lo que lleva al Programa de Jóvenes Profesionales a 53 integrantes y tiene una fuerte impronta en el balance de género, con 38 mujeres. En este sentido, Vanina Grizzuti, gerenta de Recursos Humanos de Barrick Gold, dialogó con Sabrina Pont para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿En qué consiste el programa y hace cuánto está en práctica?
Vanina Grizzuti: Nosotros tenemos este programa desde el año 2020. Este año estamos lanzando la tercera camada de jóvenes profesionales y ya llevamos 53 integrantes. El programa nos está dando la posibilidad de formar nuevos líderes y talentos, y además estamos poniendo un foco adicional, que es el de balance de género. Creemos que este tipo de actividades nos dan lugar para sumar mujeres en una actividad que históricamente fue muy masculina. Pensamos que es el momento y el contexto de generar un cambio en este sentido.
FS: Es verdad, es una actividad que está desbalanceada en cuanto al género, ¿Cómo lo están enfocando ahora?
VG: Estamos trabajando muy fuerte en iniciativas de género. Para nosotros es muy importante que haya diversidad en todas las industrias y en todos los contextos. Cuando esto no se da naturalmente, hay que poner mucho foco y generar actividades que ayuden a que esto se dé. Este programa es una de las iniciativas en relación a esto y también tenemos otras. Por ejemplo, estamos formando operadoras de camión y estamos desarrollando internamente a las mujeres que ya están en la minería, porque también es importante que una vez que están en la industria, podamos acompañarlas en este cambio cultural. Estamos impulsando que las mujeres tengan un espacio fuerte en la industria minera.
FS: ¿Cuánto ha crecido el porcentaje de participación de mujeres en la compañía?
VG: Nosotros estamos trabajando con muchos objetivos internos de participación de mujeres y venimos creciendo año a año en estos porcentajes de participación. Es algo que hay que seguir profundizando. En este programa, más de la mitad de los integrantes son mujeres y este es el mensaje que queremos lograr.