La complejidad de las problemáticas y desafíos vinculados a la crisis climática requiere un abordaje interinstitucional y multidisciplinario, que permita crear sinergias en los esfuerzos destinados a la adaptación y mitigación del cambio climático.
En ese sentido, La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, firmó un Convenio de colaboración y coordinación institucional con los referentes la empresa Ledesma y de la Dirección de Recursos Hídricos, con el fin de desarrollar un Observatorio de Cambio Climático, una plataforma digital que permita el almacenamiento y sistematización de los datos climáticos de la provincia de Jujuy.
De la firma del convenio participaron también representantes de Cannava S.E., la Facultad de Ciencias Agrarias y la empresa LATSER, quienes también aportaron sus datos y colaboración en la plataforma, y con quienes oportunamente se rubricará el Convenio.
El objetivo del convenio tiene que ver con establecer una relación institucional de colaboración técnica entre las partes, para asegurar una eficiente gestión de la política publica relacionada con el cambio climático contando con una herramienta informática que contemple sistemas de información de datos climáticos de diferentes puntos de la geográfica jujeña y de diferentes fuentes; favoreciendo una gestión eficiente, coordinada e integrada del ambiente.
Y en lo que respecta a la generación e intercambio periódico y sistemático de datos climáticos, se trata de una apuesta fuerte a través de la cual se busca, recolectar y sistematizar datos de todas las estaciones meteorológicas de la provincia, y generar información permanente. Que serán cargados y operados a través de la Plataforma digital de Observatorio Climático que se alojará en la página web del Ministerio de Ambiente de Jujuy.