De la mano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación creó la Red Federal de Monitoreo Ambiental (FEMA). Conversamos al respecto con la coordinadora de la iniciativa, María José Sánchez Monge, quien destacó el trabajo colaborativo y voluntario de todas las partes involucradas. “La Red FEMA está compuesta por datos de organismos tanto públicos como privados. Comenzamos a desarrollar esta base de datos hace dos años. Hoy la misma se encuentra integrada a una plataforma online”, expresó.
¿Cómo acceden a los datos técnicos de contaminación?, preguntamos a Sánchez Monge.
Durante mucho tiempo se ocultó la contaminación bajo la alfombra. Actualmente estamos frente a un cambio de paradigma. Esto se está trasladando de a poco, y tal vez no siempre en los tiempos que uno necesita, al sector público y al privado. Paulatinamente se está tomando consciencia de que es mejor entender y conocer para poder actuar y cambiar. Una gran cantidad de los datos que tenemos proceden de la voluntad colaborativa de las partes, lo que marca una gran diferencia.
¿Cómo funciona esta herramienta virtual?
Esta herramienta se encuentra en la página web www.redfema.ambiente.gob.ar. Los invito a todos a visitarla. En esta plataforma hay un mapa con geo-referencias de cada estación de calidad de agua y de aire que existe en todo el país, además de otros puntos de monitoreo (que a veces son manuales). Asimismo, estamos extendiendo el alcance de la red para integrar otros sistemas de gestión con información de registros ambientales de operadores, generadores, las empresas con pólizas, etc., y los sistemas de inspecciones, residuos peligrosos y sitios contaminados.