Ernesto López Anadón, titular del IAPG ,recalcó que “hoy tenemos cerca del 35% de contenido nacional en todo lo que se hace” en la industria y dijo que a partir de más inversiones se pueden lograr más pozos en actividad en Vaca Muerta. “La industria ya mostró su potencial y compromiso durante la pandemia, y también lo ha hecho durante estos últimos años. A pesar de todas las necesidades, hoy estamos exportando gas de sobra. Hoy se ha convertido la industria, a los hidrocarburos, en un proyecto de exportación”, señaló desde el atril.
López Anadón remarcó que en los últimos años aumentó la productividad y la eficiencia en la construcción de infraestructura de petróleo y destacó las inversiones en infraestructura del Estado nacional, para la construcción del primer tramo del Néstor Kirchner. Pero también, como Royón, abogó por avanzar con proyectos de GNL para exportar gas. Al mismo tiempo, subrayó que se están ampliando las plantas para la exportación de crudo, y que hubo importantes inversiones en la refinería. “Las refinerías se han convertido, y hoy en día, se están modernizando para hacer refinerías de baja emisión de carbono, como lo que requiere el mundo, respecto a los que son problemas de emisiones y cambio climático, y también se han convertido a tener productos de calidad internacional”.
A la hora de revisar los desafíos pendientes, López Anadón dijo que “falta, a nivel de la política, apuntar al futuro”. “Hay que apuntar a que la industria, con las condiciones adecuadas, va a dar mucho más de lo que hoy nos va a dar. Toda la política concuerda con el enorme potencial que tienen nuestros recursos hidrocarburos, y lo importante que son, y el aporte que pueden hacer a la actividad, al empleo, y también al cambio climático. Lo que es sustancial hoy en día, es que dichas fuerzas políticas se pongan de acuerdo en cuáles van a ser las condiciones bajo las cuales la industria se va a desarrollar en el futuro, porque esa es la única manera de que, si todos están de acuerdo, pasemos un mensaje a los inversores de que estas reglas de juego se van a mantener en el tiempo”.