Días atrás la Honorable Cámara de Diputados sancionó la denominada “Ley Yolanda”, en conmemoración de Yolanda Ortiz, nuestra primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, creada por Juan Domingo Perón en 1973, y se convirtió así en la primera mujer en ejercer un cargo de esas características en América Latina.
En la “Ley Yolanda” se busca garantizar “una capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático” para quienes trabajen dentro de los tres poderes del Estado.
Estableciendo a iniciar, dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigencia de la ley, una capacitación en medio ambiente para todos los empleados de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
Entre los alcances la nueva ley señala que “los lineamientos generales deberán contemplar, como mínimo, información referida al cambio climático, a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la eficiencia energética y a las energías renovables, a la economía circular y al desarrollo sostenible, así como también información relativa a la normativa ambiental vigente”.
También dispone que las personas que se nieguen “sin justa causa” a realizar las capacitaciones “serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación”, y el incumplimiento de esa intimación “será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente”.
Yolanda Ortiz, quien falleció en 2019 a los 94 años, trabajo hasta sus últimos días, demostrándole el camino a los demás, hoy por fin le llega su merecido reconocimiento.
Querida Yoli, como te decíamos los que te conocimos y aprendimos a quererte fácilmente estamos orgullosos de vos y te imaginamos feliz con esa sonrisa que te caracterizaba. Gracias por el legado, para los amigos nunca te fuiste…