Matías Compodónico, Director de Asuntos Públicos, Gubernamentales y Sustentabilidad de Dow para América Latina conversó con Futuro Sustentable TV sobre la nueva hoja de ruta de Sustentabilidad de la compañía, cuales son las metas que tiene y la visión de trabajar en conjunto con los gobiernos, consumidores y clientes para poder realizar un modelo circular.
Futuro Sustentable – ¿Por qué la compañía tomó la decisión que te hagas cargo del departamento de Sustentabilidad en Latinoamérica?
Matías Compodónico – Desde muy joven me interesa el campo de la Sustentabilidad. En mi vida cotidiana como consumidor en casa separamos los residuos, somos muy conscientes de nuestras decisiones de compra y cuando llegué a Brasil quedé encantado con la política de metanol en los autos, entre otros. También va de la mano de las políticas públicas y el trabajo con gobierno, que nosotros entendemos como una empresa de plásticos para justamente construir un modelo más circular donde una vez esos plásticos utilizados no terminen en el Medio Ambiente, sino que vuelvan hacer valorizados y así se forme un circulo virtuoso. Necesitamos trabajar justo con las demás cadenas de valor, pero principalmente con los gobiernos de toda la región para generar las condiciones necesarias. Nosotros estamos dándole crecimiento a este sistema circular y dándole escala para que sea viable.
FS – ¿Cómo es dentro de la compañía empezar a trabajar con este panorama?
MC – Nuestro CEO Global, dice “La sustentabilidad no es parte de nuestra estrategia, sino que la sustentabilidad es una estrategia”. Como compañía productora de plásticos, y otro químicos y materiales, que tenemos que dar el primer paso, hacernos responsables, del producto que nosotros producimos, que también consideramos que es un producto muy noble sobre todo desde el punto de vista del cambio climático y de la reducción de gases de efecto invernadero de CO2. Pero desde ese lugar de responsabilidad nosotros creemos que la supervivencia de nuestra compañía y de la industria, va de la mano de este sentido de urgencia que tenemos que tomar todos para que en los próximo 20, 30 años estos cambios realmente ocurran. Porque lo que estamos enfrentando son desafíos nunca vistos.
FS – ¿Cómo la compañía empieza a trabajar en una política de sustentabilidad?
MC – Es importante que nos vayamos a 30 años atrás cuando nosotros lanzamos nuestra primera generación de metas de sustentabilidad. En el año 1995 lanzamos nuestra primera meta de sustentabilidad, que pasaba más por los efluentes de las operaciones, como reducir el uso de energía y agua. Con una visión más de eficiencia y para ahorrar dinero. Ya en la segunda generación de metas en el 2005 nos propusimos bajar nuestro nivel de emisiones en un 20%, en período 2005 – 2015 con respecto de la línea de base de 2005. Ahora estamos entrando en nuestra tercera meta como nosotros pasamos a ser parte de cambio realmente sistémico. De modelos de colaboración, pero también modelos de negocios. Donde entendemos, que todo lo que podríamos hacer solos como compañía ya lo hicimos, ahora para realizar cambios incrementales tenemos que aumentar la colaboración con gobierno, con sociedad civil, con las ONGs, con Universidades, con los consumidores y clientes.