Laura Gianazza, gerente de Prensa y RSE de Banco Comafi, dialogó con Pablo Gago, conductor del programa Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: Dentro de la Estrategia de Sustentabilidad de Banco Comafi, ¿cuál es la importancia que le dan a la Educación Financiera?
Laura Gianazza: Cada vez es más necesario brindar información sobre lo que tiene que ver con conocimientos de Finanzas Básicas. Desde 2017, Banco Comafi viene desarrollando un programa destinado especialmente a jóvenes, porque pensamos que los chicos cuando están por terminar el secundario e insertarse en el mercado de trabajo, necesitan tener conocimientos financieros. No solo cómo funciona un banco, sino por qué es importante ahorrar, qué hacer con mi dinero, por qué es importante llevar un presupuesto. Con este programa de Finanzas Prácticas brindamos capacitación gratuita en establecimientos educativos. Este año, nos convocaron de la Municipalidad de Luján de Cuyo, Mendoza, para firmar un convenio y ser la entidad que capacite a los establecimientos educativos de esa localidad.
FS: ¿Entre qué edades oscilan?
LG: Son chicos de 16 o 17 años, hemos hecho excepciones con chicos más grandes, pero los queremos tomar cuando están justo con ese primer ingreso para que puedan llevar una finanza ordenada y una vida financiera sustentable. Desde el inicio del programa llevamos impactados unos 9.000 chicos tanto de educación privada como estatal de Buenos Aires, del Gran Buenos Aires y del interior del país. Porque todavía hay mucha gente de la Argentina que no está bancarizada, o que está sub bancarizada, tal vez, tiene una tarjeta de débito o una caja de ahorro pero no la utiliza. Se sigue manejando en efectivo.
Con la llegada de las billeteras digitales ha habido un gran avance, cualquier personas puede acceder a un servicio financiero básico. Pero nos parece fundamental acompañar este proceso con una capacitación. explicar cuáles son las herramientas que están disponibles y qué hacer en caso de tener un pequeño ahorro, Nos pasa con los chicos que siguen el programa que creen que, cuando les hablamos de plazo fijo o fondos de inversión, creen que deben tener un gran capital. Usan la tarjeta o el celular para generar un pago pero ignoran que si tienen plata en su cuenta pueden generar un plazo fijo.
FS: ¿Después de la pandemia creció la utilización de billeteras digitales y el uso de estas a través del celular, pero no se conocen otras herramientas financieras? ¿Cómo lo comunican?
LG: Hay que trabajar mucho en la comunicación y sobre todo en prevenir fraudes. En esto hay que capacitar constantemente, hablar del tema, saber que el banco nunca va a pedir las credenciales, pin, código de seguridad. Si llega un mensaje pidiendo eso, saber que es falso. Y si hay dudas, acercarse a una sucursal. En esos caso, el contacto presencial es lo mejor.