A Jackie Flores le gusta definirse como cartonera, y en calidad de tal, pese a que hace pocos días fue nombrada subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular de la provincia de Buenos Aires, lo hizo al expresar su dolor por la muerte accidental del recuperador urbano Alejandro Duran, mientras trabajaba en el basural a cielo abierto de Pergamino.
“Como cartonera y con profundo dolor, quiero recordar a Alejandro como el trabajador que era. Alejandro eligió para él y su familia, como tantos otros y otras, la cultura del trabajo haciéndole frente a la cultura del descarte”, escribió en su cuenta de Twitter la funcionaria.
La reconocida dirigente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) lleva una larga trayectoria como trabajadora cartonera y como militante de la separación en origen de los deshechos con miras a generar un sistema de recolección de residuos con inclusión social que apunte al cuidado del ambiente y a mejorar las condiciones de trabajo de las y los cartoneros.
Jackie Flores es referente nacional de Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), secretaria de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr), dirigente de la UTEP y coordinadora nacional del Programa Promotoras Ambientales. Ahora se suma una nueva responsabilidad como Subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Daniela Vilar.
“En nuestra provincia existen aproximadamente 200 basurales a cielo abierto. Es el trabajo de más de 80.000 cartoneros y cartoneras lo que disminuye en más del 60% los volúmenes de residuos que se entierran y representa un servicio público para la comunidad que no es reconocido”, señaló Flores en su mensaje.
“Es necesario que desde todos los niveles del Estado unifiquemos esfuerzos para implementar y fortalecer los Sistemas de Reciclado con Inclusión Social y reconocer derechos laborales para que no haya ninguna muerte más”, concluyó la funcionaria.