Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), declaró ayer que la década actual es “crucial” para alcanzar la neutralidad climática en 2050, es decir, para que el planeta emita solo el CO2 que puede absorber.
Además, pidió que todos los países inviertan en la transición verde. “Aunque faltan treinta años para la meta, la carrera empieza ahora. La década de los años veinte es crucial y por eso Europa se ha comprometido a reducir sus emisiones en al menos un 55 % para 2030 en comparación con los niveles de 1990. Nuestros objetivos, ahora, están escritos en la primera Ley Climática de Europa”, declaró la política alemana, durante su intervención en una cumbre medioambiental. Von der Leyen participó en la cumbre P4G, “Partnering for Green Growth and the Global Goals 2030”, que organizó Corea del Sur.
Los colegisladores de la Unión Europea (Eurocámara y Estados miembros) alcanzaron, el mes pasado, un acuerdo para establecer por ley, una UE climáticamente neutra en 2050 y un objetivo de reducción neta de emisiones de al menos el 55%” para 2030. “Europa hará su parte, pero la razón por la que hoy estamos aquí es que todos necesitamos hacer nuestra parte”, comentó la presidente de la CE.
En cuanto a la COP26, que se celebrará en noviembre en Glasgow, dijo: “Debemos mostrar que hemos entendido esto: grande o pequeño, en desarrollo o desarrollado, todos debemos invertir en una transición verde y adaptarnos a los cambios venideros en nuestro clima”. Además, agregó: “Es una cuestión de interés propio, de interés mutuo y de interés colectivo”. También, insistió en que su esperanza para la COP26 es ver que más países se comprometan con la neutralidad climática para 2050 y que se vean “más planes concretos sobre cómo llegar allí”.
Fuente: www.efeverde.com